Diputado del PLD: «Ahora es que verán casos de narcos elegidos del PRM“

0
6

En medio de la estela de casos judiciales que afecta la imagen del Congreso Nacional, el diputado Danny Guzmán aseguró que aún faltan congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que resultaron electos en los pasados comicios electorales, por unirse a la lista de condenados debido a su vinculación directa con el tráfico de drogas.

“Ahora es que van a ver casos nuevos porque se eligieron muchos narcos del PRM”, dijo el legislador de Samaná por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicidad

Aunque Guzmán no reveló ni señaló a ninguno de los electos por el partido oficialista, dijo estar convencido de que las autoridades judiciales de Estados Unidos realizarán un proceso de solicitud con fines de extradición para condenar a los supuestos narcotraficantes.

“No voy a mencionar, pero ustedes lo verán, muchos narcos del PRM se eligieron ahora. Van a ser extraditados muchos de ellos, los van a pedir por Estados Unidos”, reiteró.

Guzmán valoró de manera negativa la gestión del Ministerio Público por su falta de transparencia en la persecución del delito.

“Este es un Ministerio Público que ustedes saben no ha sido transparente. Aquí hay muchos y muchos (casos) más que se dejaron sin investigar…”, destacó.

CONDENAS

Estas declaraciones de Guzmán fueron ofrecidas luego de que, a unanimidad, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia encontrara el 28 de mayo culpable a la diputada de La Vega Rosa Amalia Pilarte, por haber cometido lavado de activos.

Amalia Pilarte deberá cumplir 5 años de prisión en el centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago.

Además, tendrá que pagar una multa de 250 salarios mínimos del sector público y entregar al Estado dominicano alrededor de 12 inmuebles.

Mientras tanto, Pilarte, quien aún continúa es integrante de la Cámara Baja y con esto mantiene su inmunidad judicial, indicó que apelará esta decisión de los jueces.

A este caso se suma el del diputado, de Santiago, Miguel Gutiérrez, quien fue condenado en abril de este año a 16 años de prisión por un tribunal de Florida, Estados Unidos; después de ser confirmada su vinculación directa con el tráfico de drogas hacia ese país. Contrario a Pilarte, Gutiérrez no podrá apelar la condena de 192 meses en cárcel, según establece el acuerdo de culpabilidad entre el exdiputado y tribunal estadounidense.

PREOCUPACIÓN EN EL CONGRESO

Estos hechos han generado preocupación en los hemiciclos de ambas cámaras del órgano legislativo.

Yaco Alberti, diputado del PLD, pidió a los demás actores políticos tomar este caso como ejemplo para así analizar “los pasos que dan en la vida”.

“Cada quien debe saber el paso que da en la vida para no verse, como se están viendo hoy, esos colegas que están en manos de la justicia”, manifestó el legislador de Santo Domingo.

Además, Alberti llamó a las organizaciones del sistema político dominicano a mejorar los procesos de depuración implementados para garantizar la pulcritud de los candidatos presentados en la contienda electoral.

“Yo no quisiera ver a ningún colega, que uno duró años aquí con ellos, verlo en esa ocasión. Pero, naturalmente, los partidos tiene responsabilidad sobre eso, de saber a quiénes vienen aquí a representar”, puntualizó.

Tobías Crespo, vocero de la Fuerza del Pueblo en el órgano legislativo, exhortó también a las entidades políticas a mejorar los mecanismos de depuración para evitar que se registren estos hechos en los cargos de elección.

“Los partidos debe filtrar bien sus candidatos, su accionar, sus méritos, y evitar que estas situaciones lleguen porque afectan la imagen del Congreso”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.