Diputado del PARLACEN exhorta a los ayuntamientos fortalecer Gestión Ambiental Municipal

0
10

El diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), doctor Carlos Sánchez, exhortó este lunes  a los ayuntamientos poner atención e invertir en el fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM).

Sánchez indicó que, a su entender, las Unidades serán las mejores aliadas para la aplicación del Tratado de Escazú en el país.

Publicidad

Sánchez, quien habló sobre el tema en el marco de un taller de “Preguntas y Respuestas sobre el Tratado de Escazú”, celebrado en la comunidad El Valiente, de este distrito municipal, donde participaron decenas de profesores, miembros de juntas de vecinos, ambientalistas y personalidades de la zona interesadas en impulsar la ratificación de dicho tratado.

Los participantes en el taller coincidieron en señalar que ahora es cuando más se requiere la existencia y el trabajo de las UGAM, “para junto a otras instituciones públicas y la población, ordenar el crecimiento y el desarrollo urbano, evitando el desorden de los trazados, la falta de espacio público y la mala gestión de la recogida de basura”.

El diputado ante el PARLACEN sostuvo que la Gestión Ambiental es el proceso continuo mediante el cual se articulan los principales principios de la administración, la organización, la planificación y la aplicación de políticas para dirigir y controlar las acciones en los territorios.

“En nuestro país, el artículo 26 de la Ley 64-00, que creó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, da mandato expreso a los gobiernos municipales para el establecimiento de las UGAM, cuyas funciones son supervisar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales dentro de su jurisdicción”, dijo.

El también secretario general de la Alianza por la Democracia (APD) manifestó que sin la participación organizada y planificada de la población, en coordinación con los ayuntamientos y el Ministerio de Medio Ambiente, “no será posible enfrentar los problemas que a diario viven los munícipes del país como la carencia de agua potable, la insalubridad por la falta de la recogida de los residuos sólidos urbanos, el deterioro del medio ambiente y la falta de parques para el esparcimiento social, entre muchas situaciones que diariamente afectan a la población”.

Explicó que el Tratado de Escazú es un acuerdo regional de carácter vinculante que nace del principio 10 de la Conferencia de Río, que busca que las comunidades tengan acceso a información, participación social y a la justicia, para fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible.

El doctor Carlos Sánchez recordó que la República Dominicana firmó el tratado en el 2018, pero dijo que aún no lo ha ratificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.