Diócesis de Barahona: operación minera causará graves daños a biodiversidad

0
3

La Diócesis de Barahona advirtió que la extraordinaria biodiversidad en plantas, anfibios, aves e insectos del Bahoruco Oriental, se ve seriamente amenazada ante la minería extractiva que alterará significativamente el hábitat de todas esas especies, muchas de las cuales solo existen en todo el planeta en esta parte del país.

La diócesis apunta que la referida demarcación de la región sur de la República Dominicana, contiene una de las más ricas biodiversidad de todo el archipiélago del Caribe.

Alberga 26 de las 31 aves endémicas de la isla, cuenta con un sistema de bosques de manaclas, considerado el más extenso y exuberante del país.

En ese sentido, alerta que la minería extractiva va a generar deforestación, degradación y alteración de los acuíferos, afectación del clima, así como de las montañas.

“El depósito del puerto de Barahona, también va a contaminar la ciudad, dañando la salud de las personas, como pasó años atrás, con los transportes de yeso y sal, convirtiendo en industrial la misma ciudad de vocación turística”, sostiene el documento.

Recuerda que, en la Declaración de Río de 1992, se sostiene que cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la certeza científica absoluto no deberá utilizarse como razón para postergar la adoptación de medidas que impidan la degradación del medio ambiente.

Agregan que dicho principio precautorio permite la protección de los más débiles que disponen de pocos medios para defenderse y aportar pruebas irrefutables.

Asimismo, citan al Papa Francisco cuando el sumo pontífice dijo que “aún estamos a tiempo para cambiar este comportamiento minero que agrede, destruye y mata la naturaleza y en conjunto la creación”.

El manifiesto de la Diócesis de Barahona fue emitido y leído en ocasión de celebrarse recientemente el Día de la Tierra, cuando fijó postura sobre la concesión minera que el Estado dominicano le ha otorgada a la empresa Belfond Enterprise para extraer carbonato de calcio en Las Filipinas, Barahona.

El documento concluye sugiriendo un estudio avalado por un organismo internacional, como el PNUD, que pueda rendir un informe sobre la realidad en el Bahoruco Oriental y a repensar las decisiones tomadas, teniendo en cuenta el impacto negativo.

Se recuerda que, en octubre del 2015, el Ministerio de Energía y Minas entregó la concesión para la explotación de carbonato de calcio a la sociedad comercial Belfond Enterprise, cuya mina opera en la sección Las Filipinas, paraje La Isleta y Los chupaderos en la provincia de Barahona.

La empresa recibió los permisos correspondientes para operar la referida mina de carbonato de calcio, con una extensión superficial de sesenta hectáreas mineras.

Los permisos de esta concesión, otorgados por el plazo de 75 años, establecen claramente que no podrán ser traspasados a terceros sin la debida aprobación del Ministerio de Energía y Minas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.