Descubren en selvas de Bolivia 20 nuevas especies previamente desconocidas

0
30
Un reciente informe da cuenta de una expedición realizada en 2017 por 17 investigadores, en la que también se redescubrieron cuatro especies que no habían sido vistas desde hace decenas de años.

Un estudio de la flora y la fauna del altiplano del oeste de Bolivia resultó en la detección de nuevas especies y el redescubrimiento de otras que se consideraban extintas en la zona, comunicó este lunes la organización sin fines de lucro Conservation International.

Según detalla esa entidad, se trata de los resultados de una expedición de dos semanas que tuvo lugar en 2017. Durante la misión, 17 investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia y el Herbario Nacional Boliviano detectaron más de 1.200 especies, entre ellas 770 en el valle del Zongo, a unas decenas de kilómetros al norte de La Paz. Conservation International publicó fotografías de los hallazgos más interesantes.

Publicidad

De esta abundancia de taxones, 20 eran previamente desconocidos para la ciencia. En particular, fueron descubiertas la rana ‘Nobella sp. nov.’, uno de los anfibios más pequeños del mundo, de tan solo 10 mm de largo, y dos especies de serpientes: una colúbrida, del género ‘Eutrachelopsis’, y una víbora, del ‘Bothrops’.

En cuanto a insectos, se descubrieron dos especies de mariposas, ‘Pseudeuptychia sp. nov.’ y ‘Setabis sp. nov.’. Ambas parecen habitar principalmente en lo alto de los árboles de la nuboselva de la zona.

Respecto a plantas, se detectaron 13 nuevas especies. Una de ellas, el bambú ‘Merostachys sp. nov.’, es nueva para la ciencia pero bien conocida para los indígenas, que suelen fabricar con ella sus instrumentos musicales.

Asimismo, se identificaron una nueva orquídea, del género ‘Brachionidium’, y el arbusto ‘Sciodaphyllum sp. nov.’, relacionado con la popular planta de interiores ‘Schefflera’.

Aparte de estos animales y plantas previamente desconocidos, los científicos observaron cuatro especies vistas la última vez hace decenas de años. En particular, detectaron ejemplares de la rana ‘Oreobates zongoensis’, que no se había visto en el valle del Zongo durante más de 20 años.

Además, hallaron la planta ‘Alzatea verticillata’, descrita en el siglo XIX y buscada infructuosamente por múltiples expediciones durante 127 años.

Por su parte, la mariposa ‘Euptychoides fida’ fue redescubierta en el valle del Zongo después de 98 años de búsquedas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.