Descubren decenas de casos de una rara enfermedad y no se sabe cómo se trasmite a las personas

0
5

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha descubierto en España decenas de personas infectadas con hepatitis E de las ratas, lo que supone el mayor número de casos de esta enfermedad a nivel mundial desde que se identificó el primer paciente humano en el año 2018 en el territorio autónomo chino de Hong Kong.

La infección está causada por el virus ‘Rocahepevirus ratti’. La investigación ha logrado averiguar que alrededor de un tercio de las ratas que habitan en las ciudades españolas son portadoras del virus, si bien todavía no está claro cómo se trasmite a las personas ni cuál es su incidencia real.

Publicidad

El estudio apunta a aclarar muchos de los casos de hepatitis que hasta ahora se calificaban como de origen desconocido.

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

La mayoría de los hallazgos sobre este patógeno y su incidencia en humanos se presentaron en el reciente congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID Global) celebrado en Barcelona, liderados por el investigador especializado en hepatitis Antonio Rivero Juárez, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Ya en febrero presentaron una herramienta desarrollada para determinar la extensión de la exposición de la población al virus denominado en español ratVHE.

Para comprender mejor la exposición al patógeno se llevó a cabo un estudio en una gran cohorte española que desveló que se encontraba «ampliamente distribuido en España», lo que «plantea una seria amenaza para la salud pública«.

Estudiando la incidencia en Europa

A partir de ahora, se quiere conocer la incidencia en toda Europa, por lo que el Imibic liderará un estudio en el que participarán hospitales y centros de investigación de Hungría, Italia, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Turquía, además de España, según recoge El País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.