Denuncian recién nombrado director del Centro de la Cultura María Montez estuvo preso por narcotráfico

0
10

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha tenido problemas para designar a sus funcionarios en varias provincias, pero Barahona ha sido la que ha causado más inconvenientes, porque los recomendados por la comisión de empleos, al parecer, no han sido los más idóneos.

El pasado 17 de septiembre, el Ministerio de Cultura designó a Joan Manuel Méndez (Moreno), cédula 018-0075355-8, director del Centro de la Cultura María Montez, de Barahona. Este número de cédula, el 018-0075355-8, figura en el sometimiento realizado por la Fiscalía de Barahona.

La dirección de www.armariolibre.com.do ha llegado un expediente donde el ahora funcionario, fue apresado en un allanamiento y llevado a la justicia, con tres meses de medida de coerción, por un caso de drogas.

Según el expediente, el 14 de octubre del 2017, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisaron 190 porciones de crack con un peso de 45.2 gramos; una porción grande de un material rocoso, presumiblemente crack, con un peso de 41.4 gramos; 30 porciones de un polvo blanco, que se presumía era cocaína, entre ellas, una porción grande, con 34.4 gramos, así como cuatro porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana, además de una porción grande, para un peso global de 156.2 gramos.

Los diferentes tipos de drogas fueron encontrados en un allanamiento practicado en la calle Julio Coiscou, casa sin número, en el barrio La Playa de Barahona, donde además de Méndez Adames, fue apresado Joselín Peña Urbáez (Joselito).

Fueron confiscadas, además, dos balanzas digitales, una marca Scale y otra Pocket Scale, un celular y RD$11 mil 75.00, mientras al ser requisado por un agente de la DNCD, a Méndez Adames, le fue encontrado en los bolsillos un celular y RD$4,000.00.

Lo ocupado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien confirmó que fue “decomisado 30 porciones de cocaína clorohidratada con un peso de 35.36 gramos; 191 porciones de cocaína base (crack), con un peso de 85.03 gramos, y porciones de marihuana con un peso de 144.87 gramos”.

El 16 de octubre de ese mismo año 2017, fueron sometidos por ante la fiscalía de Barahona, Méndez Adames y Peña Urbáez, contra quienes se solicitaba medida de coerción.

El caso fue conocido por la fiscal Claudia Enerolisa Féliz Batista, acusándolos de traficantes de droga, tráfico de droga ilícita y de violar los artículos cinco y seis de la ley 50-88.

En su motivación para la solicitud de medidas de coerción, la fiscal Féliz Batista establece que Méndez Adames y Peña Urbáez “no ofrecen garantías para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que no cuentan con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga”.

“Es interés del Ministerio Público, que se proceda a imponer al o los imputados antes indicados, medidas de coerción a Joan Manuel Méndez Adames y Joselín Peña Urbáez en virtud de lo que establece el artículo 226 numeral (medida___numerales), en el entendido de que el Ministerio Público deberá concluir el procedimiento preparatorio y solicitar la apertura a juicio u otra solución alternativa dentro del plazo establecido en el artículo 150 del Código Procesal Penal dominicano”, expresa la fiscal.

…en cuanto al fondo, impone a los imputados Joan Manuel Méndez Adames y Joselín Peña Urbáez, la medida de coerción establecida en el artículo 226 numeral séptimo del Código Procesal Dominicano, consistente en prisión preventiva durante un período de tres meses a ser cumplida en la cárcel pública de esta ciudad de Barahona”, dice la medida de coerción, firmada por la magistrada Rosa Betania Malena Carmona.

Los imputados, luego de más de un mes de prisión, solicitaron revisión del caso, donde el juez les varió la medida de coerción en presentación periódico por ante la fiscalía, firma de libro e impedimento de salida del país.

En los archivos judiciales, Méndez Adames y Peña Urbáez están marcados con el número 2017-018-03474-2.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.