Denuncian Cemento Cibao se coloca por encima de la ley tras desconocer fallo de tribunal

0
3

El Comité de Defensa de los Recursos Naturales del Municipio de Baitoa expresó su más rotundo rechazo a las acciones desarrolladas por la empresa extractiva Cementos Cibao en la comunidad de Los Melaos con las cuales se coloca por encima del sistema de justicia de la República Dominicana, en tanto existe  un proceso legal en curso que se encuentra pendiente de fallo.

En una rueda de prensa realizada a la entrada de la comunidad de Los Melaos Rafael Peña López, representante legal de los comunitarios, expresó que mediante instancia de acción de amparo colectivo de fecha 13 de mayo del año 2019, depositada en la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, fue solicitada al Juez la paralización provisional de la extracción de materiales de la mina localizada en el paraje Los Melao, sección López, del municipio de Baitoa, por parte de la empresa CEMENTO CIBAO  en razón de que la extracción de piedra caliza, arena y otros materiales afectará gravemente al medio ambiente y la salud de la población.

Expresó, además, el dieciocho (18)  del mes de diciembre del año 2019, tras aplazar innúmeras veces el conocimiento del recurso de amparo, la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, en atribución de Juez de amparo, dictó la Sentencia Civil No. 0514-2019-SSEN-00539 declarando inadmisible la acción constitucional de amparo, sentencia que  fue recurrida por ante el Tribunal Constitucional estando pendiente su conocimiento y fallo.

Sin embargo, en febrero del presente año  la empresa Cemento Cibao intentó reanudar las operaciones de extracción de material minero de la loma de Los Melaos, pero la comunidad se lo impidió, teniendo la empresa que retirar los equipos. Ante los acontecimientos, los demandantes le notificaron  a Cemento Cibao S. A. el Acto No. 006/2021 de fecha dieciséis (16) de febrero del presente año 2021, mediante el cual le ADVIRTIERON a la empresa de las consecuencias para la misma, si irrumpía en la zona con el objeto de extraer material minero.

Muy a pesar de ello, el pasado lunes 19 de abril del año en curso,  la empresa Cemento Cibao, S. A.  decidió de manera unilateral y atropellante reiniciar la extracción de material minero desplazando equipos pesados  hacia la comunidad para la extracción de materiales para la fabricación de cemento y otras materias primas.

En consecuencia alertamos de estas acciones abusivas y reiteramos que los habitantes en el municipio de Baitoa nos mantendremos vigilantes y reclamamos el cumplimiento por parte de la empresa del debido proceso de Ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.