Demuestran cómo se puede obtener energía limpia casi inagotable a partir del aire

0
13
El novedoso dispositivo colector de electricidad funciona bajo un principio similar al de las nubes de tormentas que generan los relámpagos.

Ingenieros de la Universidad de Massachusetts Amherst, en EE.UU., demostraron que es posible construir dispositivos que recolecten electricidad a partir de la humedad del aire. Los investigadores plantean que, prácticamente con cualquier material con nanoporos, se puede obtener electricidad rentable, escalable y sin interrupciones.

Nubes artificiales

«El aire contiene una enorme cantidad de electricidad», explica Jun Yao, uno de los autores principales de la investigación. «Piensa en una nube, que no es más que una masa de gotas de agua. Cada una de esas gotas contiene una carga y, cuando las condiciones son las adecuadas, la nube puede producir un rayo, pero no sabemos cómo capturar la electricidad de un rayo de manera confiable. Lo que hemos hecho es crear una nube a pequeña escala construida por humanos que produce electricidad para nosotros de manera predecible y continua para que podamos cosecharla», agregó.

Publicidad

El dispositivo se construyó a partir de un material especializado hecho de nanofibras de proteína, cultivados a partir de la bacteria ‘Geobacter sulfurreducens’. Este material, que fue el resultado de una anterior investigación, constituye el núcleo de la pequeña nube artificial.

«De lo que nos dimos cuenta después de hacer el descubrimiento de ‘Geobacter’ es que la capacidad de generar electricidad a partir del aire, lo que luego llamamos el efecto Air-gen, resulta ser genérico: literalmente, cualquier tipo de material puede recolectar electricidad del aire, siempre que tenga una propiedad determinada» señala Yao. ¿Cuál es esa propiedad? «Necesita tener agujeros de menos de 100 nanómetros, o menos de una milésima parte del ancho de un cabello humano«, indicó. Saber más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.