Cultura inaugura la “Exposición Temática del Carnaval Dominicano”

0
109

El Ministerio de Cultura dejó inaugurada en el lobby de la sede del ente estatal la “Exposición Temática del Carnaval Dominicano”, donde se muestran las diversas expresiones propias de esta fiesta folklórica popular, a través de caretas, vestuarios y fotografías.

La muestra estará abierta al público hasta el 21 de marzo, con la finalidad de resaltar los elementos que simbolizan e identifican la diversidad cultural del país. Es coordinada por el Viceministerio del Creatividad y Participación Popular, a través del Departamento de Carnaval y la Dirección de Participación Popular.

Publicidad

El acto inaugural fue encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien ha reiterado su compromiso con el sector carnavalesco, mediante la institución de la Comisión de Carnaval para proteger, rescatar y difundir esta importante celebración de las tradiciones dominicanas.

En sus palabras centrales, la ministra Heredia expresó que hoy es un día muy importante, no solo por la inauguración de esta maravillosa exposición temática del Carnaval Dominicano, sino porque una vez más reiteramos ante todos ustedes nuestro compromiso con el sector carnavalesco para proteger, rescatar y apoyar las manifestaciones artísticas de esta valiosa expresión popular dominicana.

“El Ministerio de Cultura dice presente para llevar al pueblo dominicano el carnaval con la altura que se merece, bajo los parámetros de la cultura segura que con mucho esfuerzo hemos fomentado desde el inicio de nuestra gestión”, puntualizó la funcionaria.

A seguidas, se presentó un audiovisual en el que se destacaron aspectos relativos a la evolución y desarrollo del carnaval dominicano.

Con esta exhibición se inicia un ciclo de presentaciones itinerantes en diferentes casas de cultura de las provincias, que servirán para impulsar la proyección y salvaguardia del carnaval, elevado ya a marca país.

En “Exposición Temática del Carnaval Dominicano” las diez regiones del país muestran las mejores obras de carnaval de pasadas ediciones y piezas inéditas. Diablos, Tradicional, Fantasía, Alibabá, Histórico, Creatividad Popular e individuales, son los siete ejes temáticos que han sido premiados en el Desfile Nacional de Carnaval.

Acompañaron a la ministra de Cultura, Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Participación; Silvio Martínez, encargado del Departamento de Carnaval; Yessica Monegro, asesora del Ministerio de Cultura; Guillermo Liriano y Eddy Matos, director y subdirector de Participación Popular.

También resaltan comparsas y personajes pintorescos, tales como: Robalagallina, Los Pintaos de Barahona, El Califé, Los Taimáscaro, de Puerto Plata; Lechón Joyero, Lechón Pepinero, Lechón Fantasía, Los Platanuses, Los Diablos Cojuelos Vegano; Diablos Cojuelos, de Santo Domingo y Los Guloyas, de San Pedro de Macorís, así como una amplia selección de caretas en múltiples colores.

Entre las provincias que estarán presentes con sus expresiones carnavalescas, figuran: Puerto Plata, Barahona, Santo Domingo, Bani, San Pedro de Macorís, Cotuí, Santiago y La Vega, mediante elementos que proyectan el talento y dedicación de los artistas y artesanos del carnaval.

En consonancia con el lanzamiento del especial de televisión “Fiesta de Carnaval en Casa”, desarrollado de manera conjunta con Radio Televisión Dominicana, el Ministerio de Cultura, el Gabinete de Política Social y la Federación Dominicana de Carnaval continúan llevando el colorido y la magia del carnaval al pueblo dominicano, usando como medio la televisión, la radio y las plataformas digitales.

Previo a concluir el evento, se hicieron entrega de reconocimientos a los carnavaleros por su participación en la “Exposición Temática del Carnaval”. Así como la exquisita participación del Coro de Cámara del Ministerio de Cultura, Koribe.

Al finalizar el evento, los presentes pudieron disfrutar de la muestra carnavalesca de la tribu Yucahu de Puerto Plata, quienes han mostrado su apoyo en esta versión de carnaval al ministerio de Cultura.

Sobre el carnaval dominicano

El carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana. Se produce desde la época de colonia, en víspera de la Cuaresma cristiana, cuando los habitantes de Santo Domingo se disfrazaban como un remedo de las carnestolendas europeas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.