Coordinan acciones en favor del Ordenamiento Territorial con participación de la ciudadanía

0
23

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías recibió la visita de la Fundación Solidaridad representada por su Director Ejecutivo Juan Castillo. En la reunión de coordinación interinstitucional Matías estuvo acompañado por Martha González, Erica Oviedo y Manuel Heredia, funcionarios del Viceministerio que es dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

La reunión sirvió de espacio para socializar los planes del Viceministerio y de la Fundación Solidaridad relacionados con el desarrollo territorial, la participación ciudadana y la gestión municipal transparente.

Publicidad

Matías resaltó el compromiso del Viceministerio bajo su dirección con el enfoque del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dirigido a la territorialización de las políticas públicas, en ese sentido, destacó el compromiso del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional con impulsar el ordenamiento y el desarrollo territorial, enfatizó la necesidad de desarrollar capacidades en los gobiernos locales que les permitan acceder a recursos para construir el desarrollo sostenible a través de los instrumentos de planificación.

Se informó que el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional tiene previsto un programa de trabajo que incluye apoyo a los gobiernos locales en la actualización de los planes municipales de desarrollo, impulso a la institucionalización de los consejos de desarrollo provinciales y municipales y firma por parte de Miguel Ceara Hatton, ministro de MEPYD, de Cartas Compromisos de las autoridades municipales con el tema de la territorialización de las políticas públicas que permitan un avance sostenido de estos procesos.

Juan Castillo manifestó el compromiso de la Fundación solidaridad para desde la sociedad civil apoyar las iniciativas de que contribuyan a una buena gestión pública local, para lo cual se requieren la convergencia de diferentes variables, entre las que ocupa un lugar de primer orden la articulación de procesos de planificación abiertos, plurales, democráticos y participativos, involucrando de manera permanente a las comunidades, como forma de dar legitimidad a los acuerdos concertados.

El Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del MEPYD es responsable de la ordenación, el ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio, como expresión espacial de la política económica, social, ambiental y cultural de la sociedad. Tiene la responsabilidad de la coordinación intersectorial e interinstitucional, entre los diferentes niveles de administración pública y los entes privados a nivel municipal, provincial, regional y sectorial que inciden en el diseño, formulación, implementación, gestión y evaluación, de la ordenación y ordenamiento urbano, rural y calificación de usos de suelo.

La Fundación Solidaridad es una institución sin fines de lucro que, apoyándose en los principios de la solidaridad, la equidad, el esfuerzo compartido y la democracia participativa, facilita procesos y acompaña a la ciudadanía para que la misma sea sujeto activo en la construcción de bienestar colectivo. Tiene como misión propiciar una sociedad justa, solidaria y democrática a través de la construcción de ciudadanía y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.