Construirán parque ecológico fluvial La Barquita, en La Vieja Barquita

    0
    108

    Por: Junior Trinidad

    Luego del traslado de los residentes del sector la Vieja Barquita en el municipio Santo Domingo Este, ciudadanos se preguntan que se va a construir en estos terrenos.

    Publicidad

    Pues nos trasladamos a investigar y averiguamos que en este lugar la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La barquita y Entornos Urbe, construye el Parque Ecológico Fluvial La Vieja Barquita, que tiene como objetivo regenerar ambientalmente alrededor de 15 hectáreas de suelo público protegido en el sector Los Mina Norte, ubicado en la margen sur de la cuenca media del río Ozama.

    El mismo va desde el puente de Sabana Perdida hasta el Cachón de la Rubia, así lo informo el ingeniero Jesús Díaz, encargado del proyecto del parque en a Barquita.

    En la zona se trabaja con el saneamiento de 4 cañadas con la colocación de mil metros lineales de canalización de tuberías para el drenaje pluvial, así como en la colocación de 500 metros de tuberías para drenaje sanitario.

    Según el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, encargado de la parte reforestación del parque ecológico indico que en esta zona se pretenden sembrar unas 53 mil plantas de distintas especies como caobas criollas, caobas hondureñas, samanes, limoncillos, ceibas, pendas, mangos, juan primero, kaya amarilla y jagua.

    El parque ecológico Beneficiará a los moradores del sector Katanga, Vietnam, Juan Pablo II y Puerto Rico, cuya población es 52,862 habitantes. Con la construcción del parque ecológico lo que se busca es el saneamiento de la parte perimetral del Rio Ozama y así los visitantes puedan acudir a disfrutar de su belleza.

    En el parque se construirá espacios públicos, paseo peatonal perimetral; 180 metros de calle en pavimento rígido y ya están construidas 2 plazas y una media cancha de baloncesto con gradería para uso de la comunidad.

    Sin embargo, algunos de lo que no fueron desalojados aún están a la espera de que sean tomados en cuenta por el gobierno.

    El proyecto del Parque Ecológico Fluvial La Barquita regenerará y devolverá al Cinturón Verde del Gran Santo Domingo más de 150 mil metros cuadrados de superficie que estuvieron ocupadas por infraviviendas.

    Finalizado el proyecto por parte de URBE el mismo se entregará al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) para su integración administrativa al Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.