Consorcio Azucarero Central destruye plantación de plátanos

0
67

Una creciente tensión se vive en localidades del suroeste de la República Dominicana, donde se han registrado en los últimos días incidentes entre campesinos y brigadas del Consorcio Azucarero Central (CAC).

El centro de la disputa son terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), los cuales sido cultivados durante décadas, de manera informal, por familias campesinas pero el CAC, quien ahora opera el ingenio Barahona, los desea para sembrarlos de caña.

Publicidad

En el más reciente de los incidentes fueron destruidas plantaciones de pequeños agricultores en más de 500 tareas de la zona El Aguacatico, 15 kilómetros al noroeste del centro de Tamayo, según denunciaron los afectados.

Ddesde las 5:00 de la madrugada y sin previo aviso, brigadas del CAC, con maquinarias pesadas y acompañadas de militares, arrasaron con cultivos de plátano, aguacate, mango, limones y otros rubrosm y también destruyeron sistemas de regadío.

Nápoles y Vladimir García, Alfredo Reyes y Manuel Pérez,  quienes son dirigentes de asociaciones de productores, dijeron que los sembradíos estaban en las comunidades El Cinco y El Seis de la zona cañera, en parcelas de 20, 30 y hasta 50 tareas.

“Este es un atropello del gobierno a nosotros, pequeños productores”, dijo Alfredo Reyes.   «No vamos a seguir permitiendo más abusos del Consorcio y del gobierno, agregó.

Las organizaciones de productores reclaman que sea rescindido el contrato entre el CEA y el Consorcio Azucarero Central (CAC), que se descontinúe el monocultivo de la caña y que los terrenos de la zona sean dedicados al cultivo de productos variados, en beneficio del Suroeste, la región  más pobre del territorio dominicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.