Con varios actos celebran “La Ruta de Sánchez”

    0
    17

    Por: Ramón Antonio Medina

    Con la participación de delegaciones de diferentes provincias del país y con la celebración de varios actos,  la Federación Dominicana de Arte y Cultura, FEDOARCU,  rememoró este sábado 21 de julio, el recorrido que trajo al país por la frontera con Haití, al Prócer de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, cuya ruta recorrió los municipios de Hondo Valle, Juan Santiago, El Cercado, San Juan de la Maguana.

    Publicidad

    La Ruta Histórico Cultural busca promover el valor y el arrojo, además resaltar la memoria histórica sobre los hechos que acontecieron y que terminaron con el fusilamiento del prócer de la Patria junto a 20 de sus compañeros, tras ser capturados en Juan Santiago a propósito de la celebración el pasado 4 de julio un aniversario más de los hechos.

    Tras el recorrido fueron realizadas varias actividades, entre ellas una conferencia donde expusieron los historiadores Roberto Rosado, el presidente de Arte y Cultura, Pedro Julio Quezada, y el profesor Francisco Vicente, quienes narraron desde su óptica, el papel jugado por Sánchez, en el proceso de nuestra Independencia Nacional.

    Roberto Rosado narro los hechos en que en 1861, al enterarse de la Anexión a España, Sánchez había regresado del extranjero, donde fue desterrado por Santana, y organizó una invasión que penetró por Haití. “Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte más, si la maledicencia buscare pretexto para mancillar mi conducta, responderemos a cualquier precio diciendo en alta voz, aunque sin jactancia, que soy la bandera dominicana” destacando los niveles de compromisos del prócer con la causa independentista.

    Por su lado Quezada, ratificó el hecho de que revolución cultural para cambiar el rumbo de la sociedad dominicana, la cual dijo, amerita de grandes cambios, a la vez que resaltó el esfuerzo de municipios que como Neiba, Duvergé, Monte Plata, Santo Domingo y San Juan, entre otrosestén presentes rememorando el recorrido de Sánchez, lo que dijo, demuestra el nivel de fervor que aún tenemos y que debemos fortalecer.

    Las actividades iniciaron en el parque del municipio del Cercado, donde los expositores resaltaron la figura histórica de Sánchez y el papel que este jugó junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella y los demás forjadores de la patria para legarnos una patria libre e Independiente; culminaron con un acto en los salones del ayuntamiento de Hondo Valle.

    En cada acto les fueron depositadas ofrendas florales es el caso de Juan Santiago, el Cercado y Hondo Valle, donde además de las charlas, le sucedió una velada de Palos.

    Desde Neiba, además de la participación de una amplia delegación, participó el Club de Motociclistas Iguaneros, quienes recorrieron varios puntos de interés histórico y cultural en la denominada Ruta de Sánchez.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.