Con el PLD dividido, el PRM tiene la llave para decidir Ley de Partidos

    0
    23

    Si se mantiene la división en el Partido de la Liberación Dominicana sobre el tema de las primarias, los 50 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tienen la llave que abre o deja cerrado el candado del proyecto de Ley de Partidos.

    El PRM presentará un informe disidente en la reunión de la comisión convocada para el próximo jueves 2 a las 10:00 de la mañana, luego de que un grupo de 6 diputados le exigiera al presidente de la comisión, Henry Merán, que convocara la reunión para ayer lunes o para hoy.

    Publicidad

    La división que ha ocurrido en la subcomisión que presentará dos informes este jueves, ocurrió porque el PRM y el diputado peledeísta Henry Merán no están de acuerdo con la posición de que sean los organismos de los partidos que decidan el tipo de padrón, como proponen los voceros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González; del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, y la diputada peledeísta Miriam Cabral.

    En el informe disidente que presentará el PRM propone que “los partidos que hayan alcanzado el 5% en las últimas elecciones presidenciales y decidan hacer primarias, las celebrarán de forma simultánea. La Junta Central Electoral es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular”.

    Solo para PLD y PRM

    El aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, aseguró que pese a hablarse de las primarias para elegir las candidaturas como si fueran a celebrarse en todos los partidos, en realidad sólo serán efectuadas en el PRM y el PLD, y deben realizarse de manera simultánea, organizadas por la Junta Central Electoral, con el padrón que decida cada organización y costeadas con los recursos que por ley les entrega el organismo electoral.

    Afirmó que los gastos en que se pudiera incurrir en la organización de las primarias para elegir las candidaturas de los partidos, pudieran ser tomados del presupuesto que entrega la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos, para que no representen nuevas cargas para los ciudadanos.

    El expresidente Hipólito Mejía propuso que “en lo referente a los cuatro partidos mayoritarios, instituyamos exclusivamente las primarias, que es el mecanismo de selección de candidatos más democrático y garantista de los derechos de todos los dirigentes y militantes de nuestros partidos”.

    Habla Reinaldo

    Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que dejar a discreción de los partidos políticos el tipo de padrón que se usaría en la celebración de sus elecciones primarias, superaría el impasse que ha impedido que se conozca el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

    “En la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo donde se encuentra ahora esta iniciativa, se tiene una propuesta que podría superar el impasse y convertir el proyecto en Ley y es aquella que deja a discreción de los partidos políticos el tipo de padrón seleccionado para escoger los candidatos”, dijo.

    El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, negó que en el informe de la subcomisión se incluyeran las primarias abiertas y abogó por un informe unificado.

    Maldonado critica la división
    El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, censuró la convocatoria y emplazamiento hecho por un grupo al presidente de la Comisión, Henry Merán, y afirmó que no puede “permitir bajo ninguna circunstancia que algunos diputados entendiendo que tienen un punto de ganancia en un momento determinado quieran sustituir a las autoridades legítimamente constituidas” en la Cámara de Diputados. Pero el vicepresidente de la comisión especial, Radhamés González, alegó que la convocatoria del jueves está fuera de los reglamentos y que lo que se persigue es alargar la aprobación de la Ley de Partidos. Indicó que esta es una actitud indelicada y que el pueblo ya está cansado de que los legisladores den vueltas a esta ley.
    Fuente: Diario Libre

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.