Comunidad La Piedra solicita al Gobierno la apertura de su único centro de salud la UNAP

0
236

La comunidad La Piedra perteneciente al municipio la Caleta y San Antonio de Guerra solicita al Gobierno Central la reapertura de su único centro de salud, el mismo ha dejado de operar por falta de recursos humanos y económicos.

Se recuerda que la fundación Guanin, la única institución que ha velado por esta comunidad en los últimos 15 años, dicha Fundación construyó la UNAP (único centro médico que tiene la comunidad) y otras instalaciones con recurso propio, pagando al personal médico, enfermeras y promotores de salud, atendiendo una población de 1300 pacientes y las han puesto en disposición del Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

A pesar de que este centro tiene licencia de habilitación No. 03201A05637, dejó de dar sus servicios gratuitos a más de 1,170 familias sin el servicio de salud, desde el inicio de la pandemia. ´´Una comunidad que ha sido olvidada por todos los gobiernos, en todos los aspectos cotidianos, sin salud, agua, vía de acceso etc. Esta comunidad está en total abandono´´.

La Fundación Guanín en varias ocasiones ha hecho los intentos de que el Ministerio de Salud asigne médicos y enfermeras para el funcionamiento del mismo; pero dichos esfuerzos han sido en vano. El equipo de Guanín sostuvo una reunión con la administración pasada del Lic. Chanel Rosa Chupany y Dra. Mirna Font, con el propósito de reanudar el proyecto con el mismo parámetro dicho encuentro no prosperó.

El 28 de agosto de 2018, hubo un encuentro con los directores de UNAP, hospitales y líderes comunitarios del área de Boca Chica, con el Lic. Chupany para plantearle la necesidad y el deterioro de la salud en nuestras comunidades, las promesas se quedaron en el olvido. Unos de los pasos más fructíferos fue la oferta de firma del convenio Ministerio de Salud Pública y la fundación Guanín, proceso que se quedó paralizo por la prioridad dada a la pandemia Covid-19. Hemos solicitado al Dr. Lama a retomar el proyecto como estamos en fase final, para seguir proveyendo el servicio de salud totalmente gratis a nuestra comunidad de la Piedra y sus entornos.

La fundación Guanín solicita el nombramiento del personal médico, enfermeras y promotores de salud, para el buen funcionamiento de la UNAP la Piedra, edificación e instalaciones que les hemos puesto a su disposición. Y al mismo tiempo solicitamos al Gobierno de Abinader que venga a nuestro rescate, estamos a 25 minutos Norte del Aeropuerto Internacional de las América.

Sobre la Fundación Guanín

La Fundación Guanín, Inc., entidad sin fines de lucro, debidamente incorporada mediante Decreto No. 384-02, de fecha 15 de mayo del 2002, adecuada mediante Ley 122-05, resolución IONG024-2015, RNC Nº430026794. Registrado en los Estados Unidos, Canadá, Suiza y Alemania, sesión IRS (46-5490061). Por los últimos Veinte años de existencia, hemos venido desarrollando sin número de proyectos y programas tales como: actividades educativas, Salud comunitario, desarrollo comunitario y otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.