Comite del PLD escoge 11 precandidatos a la Presidencia

0
30

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió este sábado a 11 precandidatos a la Presidencia del país, entre ellos el exgobernante Leonel Fernández y el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, en un proceso «histórico» en favor de la unidad de esa organización.

«Hemos realizado un proceso para la historia, porque la elección ha sido prácticamente a unanimidad y eso se hizo con una algarabía inmensa, enviando un mensaje de unidad que tiene mucha importancia para nosotros desempeñarnos en los acontecimientos electorales venideros», afirmó tras el proceso el coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD, Lidio Cadet.

Publicidad

El dirigente informó, que además de Fernández y Castillo, fueron escogidos como precandidatos los exministros Carlos Amarante Baret; Andrés Navarro; Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Maritza Hernández y Melanio Paredes, así como Radhamés Segura, Manuel Crespo y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Ese grupo se presentará a las primarias abiertas del oficialismo, que se celebrarán el 6 de octubre venidero con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), organismo responsable del montaje de la elecciones en el país.

Los miembros asistentes a la reunión.

La elección de los precandidatos fue realizada por el Comité Central del PLD, el único órgano del partido gobernante facultado para ello, que reunió a 574 de sus 613 miembros, según destacó Cadet.

A la reunión del Comité Central asistieron el presidente del país, Danilo Medina; la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, al igual que el presidente del PLD, Fernández, quien encabezó una sostenida oposición a que el jefe de Estado impulsara la reforma a la Constitución que le permitiera presentarse por un tercer período consecutivo.

Medina, finalmente, anunció al país hace varias semanas que no intentaría tal acción, dando término a un período de agitación dentro de las filas de su propia partido, pues altos dirigentes del PLD y legisladores oficialistas sostenían que la Constitución se reformaría para que el gobernante pudiera ser habilitado.

Cadet destacó que durante la reunión del Comité Central Medina secundó la propuesta de la Comisión Nacional Electoral, que instó a que todos los aspirantes fueron elegidos como precandidatos, lo que causó una «algarabía histórica», precisó.

Analistas políticos dominicanos aseguran que las primarias abiertas del 6 de octubre tendrán como principales candidatos a Fernández y al exministro Castillo, quien renunció recientemente para optar por la candidatura presidencial del PLD, y quien es visto como el candidato preferido de Medina.

Al término del encuentro, el coordinador nacional de la campaña de Fernández Radhamés Jiménez, destacó que los resultados de la decisión del Comité Central demuestran que la unidad del PLD «nunca» ha estado en riesgo, y que esa formación representa el desarrollo y el progreso del país.

«Hoy le hemos dado a la nación una muestra de lo que es el PLD», consideró el exprocurador general de la República, al tiempo de vaticinar que ahora en el oficialismo inicia un proceso de «reconciliación y de olvido», para dejar atrás «algunos agravios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.