Comisión de Medio Ambiente UASD rechaza importación de vehículos usados

0
25

La Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rechazó la propuesta de modificación de la Ley 147-00, sobre Reforma Tributaria, presentada por el senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, para permitir la importación de vehículos usados con 10 años de fabricación. 

El profesor Luis Carvajal, coordinador de la referida comisión, advirtió que la importación de vehículos viejos, ya en desuso en los países de procedencia, tendría un grave impacto medioambiental en el  territorio dominicano, por las emisiones de gases producidos por los motores de combustión interna.

Publicidad

“Sería un crimen medioambiental” expresó Carvajal, quien también es  miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, al tiempo que enfatizó los problemas ambientales y económicos que esta decisión provocaría en nuestro país.

Además, el experto precisó que la circulación de ese tipo de vehículos tendría un impacto  totalmente negativo en cuanto a la seguridad vial y representaría una gran carga económica para sus propietarios, en cuanto a mantenimiento y rendimiento.

Recordó que los países fabricantes de automóviles, de repuestos y neumáticos, salen de esas chatarras por razones de seguridad y salud ambiental  y que lo que convendría  al país  es  dar facilidades a  los dominicanos  para adquirir vehículos nuevos de bajo consumo, híbridos y  con menos capacidad contaminante.

 Señaló que la propuesta de  extender de cinco a diez años la fecha de  fabricación de  vehículos usados a importarse preocupa a los ambientalistas y  representantes transporte y pidió reflexionar sobre el Plan Estratégico Institucional 2021-2024, firmado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, sobre la calidad del aire.

Finalmente,  el maestro Carvajal  aseguró que en la  República Dominicana los vehículos emiten el 70 por ciento el monóxido de carbono, los gases orgánicos totales y otros contaminantes que envenenan el aire y provocan daños a la salud y al medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.