Comisión conoce la Estrategia Nacional de Innovación de la República Dominicana 2020-2030

0
16

La Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación sostuvo la primera reunión de manera virtual en la que se presentó la Estrategia Nacional de Innovación 2020-2030.

La referida estrategia tiene como propósito principal la construcción de un ecosistema nacional de innovación que responda a los nuevos desafíos socioeconómicos generados por la pandemia, estableciendo una hoja de ruta para impulsar la productividad y la competitividad del país en el corto y mediano plazo.

Publicidad

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y quien preside la Comisión, indicó que el decreto 175-20, emitido por el presidente Danilo Medina en mayo pasado, instruye conformar la Comisión y da un plazo de 90 días para elaborar esa estrategia y la misma se estará entregando, consensuada con todos los sectores productivos y la academia, antes del plazo establecido.

“Con la Estrategia Nacional de Innovación se busca contribuir a que la República Dominicana adopte una cultura colaborativa de innovación en los distintos sectores, que coadyuve a transformar el país en una nación creadora de productos y servicios enfocados en resolver los problemas socioeconómicos latentes”, expresó.

Afirmó que se estará conformando el equipo que trabajará en la elaboración del reglamento funcional y operativo del Fondo Nacional de Apoyo a la Innovación Empresarial, y que ya se tienen avances en la propuesta de lo que sería el Centro Nacional de Innovación, dando así cumplimiento a lo establecido en el decreto 175-20.

Sector empresarial valora hoja de ruta para fortalecer innovación

En tanto, César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC de AMCHAM, y José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), valoraron los esfuerzos encaminados por el ministro de la Presidencia para que el país cuente con esta hoja de ruta para fortalecer el ecosistema de innovación.

Felicitaron los avances obtenidos durante este proceso de levantamiento y consultas realizadas para que el país disponga de la Estrategia.

De acuerdo con el decreto 175-20, promulgado por el presidente Danilo Medina, la estrategia apuesta por el fomento de la mentalidad y cultura de innovación, el fortalecimiento de las competencias del talento humano y el establecimiento de una identidad país fundamentada en la innovación y la competitividad.

Innovación, elemento de suma importancia en momentos de pandemia

Durante su discurso, el ministro de la Presidencia destacó la crucial importancia de la innovación en estos momentos de pandemia, que han acelerado los procesos de transformación digital y adaptabilidad a los cambios de todos los países.

Recordó la acertada apuesta del presidente Danilo Medina por el programa República Digital, que ha logrado impactar positivamente el proceso de digitalización en el país.

La presentación de la estrategia y del centro nacional estuvo a cargo de Fernando Brum, consultor contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además del ministro Montalvo, a la reunión virtual asistieron Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación, y Plácido Gómez, viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

También, Zoraima Cuello, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, y Nelson Guillén, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Junto a ellos, José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios, y José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas.

Por parte del sector empresarial estuvieron César Dargam, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada; Luz Estrella, por la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); María Waleska Álvarez, por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana; y  Glory Fermín, en representación de Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Igualmente, Claudia García, en representación de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología; Darwin Caraballo, en representación de EDUCA; Jonathan Bournigal, en representación de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios; y Dariana Lorenzo, en representación de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.