Comisión bicameral estudia el proyecto de reforma integral a la Ley 87-01 escucha más sectores; convoca a vistas públicas

0
9

La comisión bicameral que estudia el proyecto de modificación integral de la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social en la República Dominicana, que preside el diputado Agustín Burgos, escuchó este lunes la posición del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), encabezado por su presidenta Altagracia Paulino.

Paulino y Abelka Ferreira, miembro de Onpeco, expresaron su preocupación por los pocos recursos de la pensión que reciben los trabajadores al momento de su retiro.

Publicidad

“Hemos visto distorsiones con las pensiones de los empleados, hemos visto en conjunto de violaciones e inonsecuencias¨, manifestó Paulino.

Entiende que la reforma de la ley debe contemplar en un capítulo que el dinero a los familiares se le entregue una pensión digna de supervivencia y el derecho a la salud, es decir justicia social.

También, ofreció su opinión la Asociación de Representantes, agentes y Productores Farmacéuticos, que preside Juan Miguel Madera, quien demandó que dos de sus miembros sean seleccionados para formar parte del Consejo de la Seguridad Social y Riesgos Laborales.

Igualmente, pidieron que los farmacéuticos sean consultados sobre todo los relacionados a los medicamentos, a los fines de aportar en beneficio de la sociedad dominicana.

“La modificación a la ley 8-01 es muy importante, ustedes tienen el gran reto de sacar una ley en beneficio del país, os ofrecemos como gremio para que se evacúe una legislación más adecuada a nuestros tiempos”, acotó.

Además, ofrecieron sus planteamientos José Luis Rojas y Luís Holguín Veras, miembros de la Fundación Sinergia Social, quienes dieron a conocer sus inquietudes por el poco dinero que recibe un pensionado al momento de retirarse, en comparación con el salario que devenga.

Solicitaron a los legisladores que se unan al pueblo, ya que “la brecha de la seguridad social es muy grande y dijeron que llegó el momento de recoger esos gazapos que están establecidos en la Ley 87-01”.

La comisión convoca a vistas públicas

Por otra parte, la comisión bicameral aprobó reiniciar las vistas públicas que corresponde al Gran Santo Domingo y convocó para el 15 de julio, en el Salón de la Asamblea Nacional, para darle oportunidad a la población y otros sectores de opinar en la reforma a esta legislación, aprobada en el año 2001.

El diputado Burgos precisó que, a la fecha, la comisión bicameral ha recibido más del 60% de las propuestas de los diferentes sectores que tienen que ver con la importante ley, para luego abocarse a compararlas una por una con los artículos de la ley vigente y concluir las vistas públicas para proceder con la transformación.

“Todas las propuestas serán valoradas en su justa dimensión, en beneficio de la sociedad dominicana”, garantizó Burgos en el encuentro que se realizó en el Salón Charles Sumner del Senado de la República.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.