Comisión bicameral avanza en modificación integral a Ley de Seguridad Social

0
2

La Comisión bicameral designada para la revisión y estudio de la modificación integral a la Ley No.87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se reunió de nuevo este lunes para avanzar los trabajos.

El diputado Agustín Burgos, presidente de la comisión, garantizó que escucharán todos los sectores, a los fines de dotar 20 años después al pueblo dominicano, de una ley acorde con las necesidades y espíritu de los que propiciaron la legislación.

Dijo que se trata de beneficiar, sobre todo, a la parte más necesitada de la población, que ha reclamado ser favorecida con una Ley de Seguridad Social ideal que satisfaga sus necesidades.

Publicidad

Durante la jornada, la comisión, cuyo vicepresidente es el senador Bautista Rojas Gómez, aprobó crear tres sub-comisiones, las cuales recibirán todos los sectores y las instituciones, para escuchar sus inquietudes y luego discutirla en conjunto.

Burgos informó que ya les han enviado comunicaciones al Ministerio de Trabajo, Colegio Médico Dominicano, Asociación Nacional de Clínicas, Asociación Dominicana de Riegos Riesgos de Salud, Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gerencia General de Seguridad y a la Federación Nacional de Trabajadores Dominicanos.

También, a la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Dirección General de Información y Defensa a los Afiliados y a los Superintendente de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales, entre otros.

“No hay prioridad en sectores, vamos a escuchar a todo, porque la Ley habla del carácter universal que tiene y en ese sentido nosotros estamos obligados y comprometidos a escuchar todos los sectores, no importa sus características, porque todos somos dominicanos y es una ley que los ampara a todos, sin distinción”, manifestó el legislador de La Vega.

Adelantó, que, como comisión acogerán las sugerencias de los protagonistas de la ley, que es el pueblo dominicano representado en todos los sectores.

Avaló que al final le brindará a la sociedad dominicana el anhelo de 20 años, una ley de seguridad social que se asemeje a sus necesidades.

El diputado Burgos recordó que el año pasado los congresistas estudiaron la legislación que contiene 209 artículos y aprobaron un transitorio que mandaba una revisión integral en septiembre, que no fue posible y es ahora cuando inicia, para dar respuesta a los reclamos de la población en lo relativo a los medicamentos y las pensiones.

“Nosotros tenemos como comisión bicameral, refrendada en la Cámara de Diputados, un mandato para revisar la ley de manera integral, lo que implica cualquier otra modificación, no importa que lleve otras reformas”, manifestó.

De su lado, el vicepresidente de la comisión bicameral, el senador Rojas Gómez, manifestó que tienen la misión de hacer una revisión total como manda el artículo 29, el transitorio de la Ley 13-20 del pasado año.

Al término del encuentro, en el Salón Polivalente del Senado, la comisión bicameral escogió como secretaria de la comisión a la diputada Margarita Tejada y acordó reunirse de nuevo el próximo lunes 15 de este mes, de 3:00 a 5:00 de la tarde y si el trabajo lo amerita durar más tiempo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.