Comercio entre Dominicana y Haití genera el 7.5 % de las exportaciones dominicanas

0
27

Las ventas de los mercados 19 binacionales entre República Dominicana y Haití equivalen a cerca del 7.5 % del total de las exportaciones dominicanas, según datos de un estudio presentado este martes por el Banco Central.

Esos datos figuran en el “Estudio económico del mercado fronterizo domínico-haitiano 2014-2018”, presentado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Publicidad

En 2017 las exportaciones ascendieron a 331.5 millones de dólares, lo que equivale al 7.5 % del total de las ventas de República Dominicana al extranjero; y las importaciones se situaron en $98.1 millones.

El Banco afirmó que al aplicar el ajuste para fines de la cuenta corriente de la balanza de pagos para los años 2018 y 2019, las exportaciones informales hacia el vecino país ascendieron a 357.2 millones y 345.9 millones respectivamente.

Los resultados indican que poco más de una tercera parte de las exportaciones del mercado informal corresponde a productos del sector agroindustrial, que alcanzaron 115.9 millones de dólares.

Le siguen en importancia las exportaciones de productos agrícolas, ascendentes a 94.9 millones en el año 2017, seguido del sector industrial, que exportó 83.3 millones.

Por el lado de las importaciones, el 65.6 % se concentró en el sector industrial, por un monto de 64.3 millones, mientras que las importaciones agrícolas ascendieron a 21.9 millones.

Finalmente, las importaciones informales de productos del sector pecuario ascendieron a US$2.7 millones, de éstos, US$1.7 millones corresponden a chivos y vacas.

Al analizarlas por mercado, el 45.8% de las importaciones informales se concentró en los mercados de Dajabón, seguido de Elías Piña, Independencia y por último Pedernales.

Durante el evento la directora del departamento Internacional, Brenda Villanueva, tuvo unas palabras de ponderación sobre la transcendencia y evolución del estudio, en tanto que Letty Gutiérrez, consultor técnico del mismo departamento, realizó la presentación técnica de los resultados.

En la actividad estuvo presente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, el embajador de Haití Smith Augustín, el embajador de la Unión Europea Gianluca Grippa, viceministros y funcionarios gubernamentales.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por miembros de la honorable Junta Monetaria, la vicegobernadora del Banco Central Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, y otros funcionarios y técnicos de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.