Colegio Médico Dominicano: «Hay un brote de dengue en todo el país»

0
50

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, dijo este viernes a Noticias SIN que existe un brote de dengue en todo el territorio nacional.

Roa indicó que no se puede decir que existe la enfermedad en un pueblo, cuando está en toda la región.

Publicidad

“El dengue está en los cuatros puntos cardinales del país; desde Pedernales, Jimaní, Dajabón y Santiago Rodríguez, hasta Higüey”, manifestó Roa. El doctor agregó que las autoridades deben de tomar medidas y “ponernos de acuerdo para prevenir lo posible, y para superar los afectados”.

 Boletín Epidemiológico

Según las autoridades, en el Boletín Epidemiológico Semanal de las últimas cuatro semanas (SE 22 a la SE 25), se notificó que el dengue ha aumentado 518 por ciento este año, mientras que los casos de Malaria en el Gran Santo Domingo llegó a niveles récords con 204 confirmados de esta enfermedad.

De los casos de la enfermedad transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, 891 son probables y confirmados.

Los municipios con mayor número de casos en este periodo son Santo Domingo Este con 109, Santo Domingo de Guzmán con 89, Santo Domingo Norte con 88, Santo Domingo Oeste con 66, Los Alcarrizos con 50, Baní con 34 y Barahona con 30. Los menores de 15 años representan el 86% entre 763/891 de los casos, es el grupo de edad más afectado, según el documento epidemiológico.

Asimismo, informó que han confirmado 3433 casos, incluyendo tres tres fallecimientos auditados por el Co- mité de Auditoría Clínica, correspondientes a dos niños y una niña, con edades entre 1 a 5 años, residentes en los municipios de San Cristóbal, Baní y Pedro Brand.

Ayer jueves el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, admitió que existen fallas en el protocolo para tratar pacientes con síntomas de dengue.

Cárdenas explicó que evalúan la muerte de 20 personas que acudieron a los hospitales con síntomas de la enfermedad, para establecer si el deceso fue resultado del dengue, que ya ha afectado a más de tres mil 700 personas en lo que va de año.

“Tenemos 20 expedientes de muertes que se están auditando y diremos cuáles fueron las muertes” por la enfermedad. “Te pongo un caso, de los muertos que hubo hay uno que fue tratado como amigdalitis y era un caso febril, pero mal tratado”, dijo el ministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.