COE ordena evacuación en zonas inundables por el avance de Dorian

0
21

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana ordenó este martes la evacuación de personas en zonas inundables ante el avance de la tormenta Dorian, que afectará en especial el este dominicano, donde se ubica la turística Punta Cana.

En una rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que desde este momento y en virtud de los distintos niveles de alerta emitidos, «se ordenan evacuaciones de carácter preventivo en los lugares que por tradición ocurren inundaciones y, sobre todo, donde puedan sentirse las ráfagas de viento de manera directa en la parte este», explicó.

Publicidad

El COE declaró alerta amarilla (intermedia) para la franja costera comprendida entre Isla Saona (sureste) y Samaná (noreste) y alerta verde (mínima) desde Punta Palenque, en la provincia de San Cristóbal, al suroeste de Santo Domingo, hasta Isla Saona.

También emitió la alerta verde desde la turística Samaná hasta Puerto Plata (norte), otro de los polos turísticos dominicanos.

En alerta verde se encuentran, además, las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo, en el este.

Las alertas serán ampliadas al finalizar la tarde de hoy, de acuerdo con el funcionario, quien pidió a la población «no descuidarse, seguir los partes meteorológicos y los lineamientos de los organismos de protección civil» respecto a la tormenta.

Previo a la rueda de prensa, el director del COE informó de que se reunió con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con quien discutió la activación del Plan Relámpago que ejecutan las Fuerzas Armadas en caso de emergencia «para que estén pendientes y, sobretodo, en la fase de preparación» ante cualquier eventualidad.

Por su lado, el Sistema Nacional de Salud informó este martes de que «todos» los hospitales del país están «listos» para enfrentar cualquier situación que se presente ante el paso del fenómeno.

La tormenta Dorian pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con unos vientos de 50 millas por hora (85 km/h) que mantendrá mientras se dirige hacia Puerto Rico y República Dominicana, según informaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Dorian se desplaza a cerca de 13 millas por hora (20 km/h), movimiento que se prevé mantenga hasta la próxima noche, seguido de un giro hacia el noroeste el miércoles.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, estiman que la probable trayectoria del centro de Dorian se moverá a través del Caribe oriental y nororiental durante los próximos días.

Esto le situará cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles, en las proximidades o sobre el este de República Dominicana en la noche de esa jornada y sobre el norte de La Española el jueves, tras pasar por el Canal de la Mona, que separa a ambas islas.

Los vientos máximos sostenidos se sienten hasta 45 millas (75 km) desde el centro de este fenómeno meteorológico, indica el NHC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.