COE mantiene en alerta por lluvias a 24 provincias

0
20

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta 24 provincias del país debido a los pronósticos de más lluvias para los próximos días en la mayor parte del territorio dominicano.

Los aguaceros son provocados por una zona de baja presión asociada a una onda tropical, provocando inundaciones que han obligado a evacuar a 6,725 personas que viven en zonas vulnerables.

Publicidad

Detalló que las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Barahona, La Vega, Peravia, Monte Plata, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Mientras que en verde están: Santiago, Espaillat, Pedernales, Samaná, Hermanas Mirabal, La Romana, Azua, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan y Puerto Plata.

El COE explicó que los daños colaterales de torrenciales aguaceros destruyeron 10 viviendas en diversas comunidades, así como 1,345 totalmente afectadas y 1,335 parcialmente dañadas.

Puntualizó que la Defensa Civil de la provincia San Pedro de Macorís notificó 36 viviendas anegadas en el callejón de Ortiz y otras 24 viviendas en la calle 20.

Precisó además que en el Barrio La Zurza, en la capital ocurrió un deslizamiento de tierra en el callejón Los Bomberos, destruyendo 2 viviendas, mientras las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos. También en Capotillo, en el Distrito Nacional se produjo un deslizamiento de tierra, destruyendo una vivienda, pero no hubo persona lesionada.

Agregó que en Haina se produjo un deslizamiento de tierra en la calle principal, destruyendo una vivienda y los residentes fueron llevados a casas de familiares y amigos.
Añadió que en comunidad de La Victoria, en Santo Domingo Norte, las fuertes lluvias, hicieron colapsar una pared perimetral en una fábrica de embutido.

En diversas zonas vulnerables de República Dominicana, sus residentes se mantienen atemorizados ante posible crecida de ríos, arroyos y cañadas.

El COE precisó que tres carreteras y un puente resultaron dañados por lo que el Ministerio de Obras Públicas tuvo que intervenirlos para restablecer el tránsito vial.

Unas siete comunidades quedaron incomunicadas por los estragos que causaron las lluvias.
Precisó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que debido a las fuertes chubascos 25 acueductos están afectados de los cuales 23 están fuera de servicio y 2 parcialmente dañados, afectando unos 500,146 usuarios.

Acciones Gobierno

El COE dijo que los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con ese organismo, a fin de mantener informado al Presidente Luis Abinader del desarrollo de la zona de baja presión asociada a una onda tropical, cuyo propósito busca seguir apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.