La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas y el Ministerio de Medio Ambiente realizaron un encuentro-taller de dos días con el propósito de consensuar un plan de acción para la preservación y restauración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), además de analizar los planes oficiales de reforestación y restauración ecológica de cuencas priorizadas a nivel nacional.
Durante la primera tarde del encuentro, que se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader Corona y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, los ambientalistas presentaron un diagnóstico crítico sobre la realidad de las áreas protegidas y ecosistemas frágiles, incluyendo propuestas puntuales para mejorar el manejo y salvaguarda del patrimonio natural del país.
Las actividades y metas del Plan de Acción giraron en torno a las cinco principales amenazas al SINAP identificadas por la Coalición: debilidades en la gestión, pobre institucionalidad del Ministerio de Medio Ambiente, usos de la tierra no compatibles con las áreas protegidas, irregularidades en la permisología y escasez de recursos financieros.
Abordaron además la necesidad de crear un observatorio o cuerpo externo de veeduría de las áreas protegidas y planes operativos, así como situaciones con el involucramiento social (co-manejos) y áreas a ser priorizadas para posibles intervenciones.
Tras la presentación de la Coalición, el presidente Abinader elogió el grado de detalle del Plan e instó a consensuarlo junto a las autoridades del gobierno y a estimar los costos que implica su puesta en ejecución.
En el segundo día, el Ministerio de Medio Ambiente presentó, para conocimiento y análisis de los participantes en el evento, los componentes de su “Plan nacional de reforestación-restauración de ecosistemas forestales y cuencas prioritarias” que contempla acciones rápidas a dos años para la reforestación de 10 mil hectáreas.
Por los ambientalistas asistieron Luis Carvajal de la UASD, Yvonne Arias, Andrea Thomen y Yolanda León, del Grupo Jaragua, Milton Martínez, de la Academia de Ciencias; Nelson Bautista, Mirtha Cabral, Eladia Gesto de Jesús; Marvin Del Cid, de la Fundación Acción Verde; Andrés Ferrer, de Fundación Moscoso Puello; Nelson Pimentel, del INSAPROMA; Esteban Polanco de la Federación de campesinos hacia el progreso; Ariel Contreras de Cúa Conservación y Luis Polanco de la SOECI.
Para el movimiento ambiental, este tipo de actividad es sana, necesaria y está obligada a traducirse a resultados concretos sobre el terreno, en beneficio de los ecosistemas y en mejores condiciones de trabajo para los responsables de ejecutar estas acciones a nivel nacional.