CNM escoge hoy presidente y jueces vacantes SCJ

    0
    25

    El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogerá este jueves a las 4: 00 de la tarde, los jueces que ocuparán las 12 vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), incluyendo a su presidente.

    Este proceso de selección de los nuevos jueces de la SCJ, se produce en medio de reacciones a favor y en contra, tras los cuestionamientos a la magistrada Miriam Germán Brito por partes del Procurador General de la República durante el proceso de evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura.

    Publicidad

    El sector empresarial y otros representantes de la sociedad civil han pedido transparencia en dicha escogencia y que sean escogidos jueces sin militancia política para que haya una mayor independencia en la administración de justicia.

    El presidente del Concejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, sugirió al CNM realice una buena selección de los nuevos jueces de la Suprema, sin ningún tipo de favoritismos e intereses particulares.

    La evaluación a 78 aspirante a jueces fue iniciada el 28 de febrero, quedando marcado su inicio por la forma en cómo el Procurador, Jean A. Rodríguez, cuestionó a la jueza Germán Brito, generando con ello un enfrentamiento interno en el Poder Judicial.

    Ante esa situación entre el Ministerio Público y el Poder Judicial también ha provocado el planteamiento de que sean sustituidos todos los jueces de la SCJ y sean escogidos nuevos como una forma de “volver a la normalidad”.

    El secretario CNM, magistrado Frank Soto, informó que existen expectativas positivas para la escogencia de los 12 jueces de la Suprema, y que la misma se hará con transparencia.

    Sobre el cese en sus funciones, el presidente de la SCJ, magistrado Mariano Germán Mejía, anunció el Día del Poder Judicial que se iba tranquilo por haber cumplido con su conciencia y con la ley.

    ggnoticias01@gmail.com
    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.