Científicos brasileños alertan de «mutaciones preocupantes» detectadas en las nuevas variantes del covid-19 en Brasil

0
25
El estudio, que todavía debe pasar un proceso de certificación y validación, apunta que la propagación sin control del virus es la consecuencia de estas nuevas mutaciones.

La propagación sin control del SARS-CoV-2 ya ha provocado «mutaciones preocupantes» de las variantes de coronavirus que circulan por el país, según un estudio de la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y del que se hace eco el portal especializado en investigación clínica MedRxiv.

El estudio identificó estas mutaciones en los estados de Amazonas, Bahía, Maranhão, Paraná y Rondônia.»Estos hallazgos respaldan la idea de que la transmisión continua y generalizada del SARS-CoV-2 en Brasil está generando nuevas cepas virales que pueden ser más resistentes a la neutralización«, apunta.

Publicidad

Además, destaca la necesidad «urgente» de verificar la efectividad de las vacunas frente a las variantes. Las muestras analizadas fueron recolectadas entre el 12 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021. En total 31 científicos firmaron el estudio, que todavía debe pasar por un proceso de certificación y validación.

El investigador y coordinador del estudio, Gabriel Wallau, citado por el portal UOL, recuerda que «si el virus circula libremente es más probable que mute y acumule cambios con el tiempo».

«Pandemia descontrolada»

«Además de las variantes –que no aparecieron solo en Brasil–, el gran problema aquí es que tenemos una situación de pandemia descontrolada y un escenario de sobrecarga del sistema de salud«, explica Wallau, quien también advierte de la necesidad de estudios más detallados para saber si estas mutaciones tendrán un impacto en el curso de la pandemia en Brasil.

El gigante latinoamericano vive un trágico momento con su sistema hospitalario prácticamente colapsado y con más de un 90 % de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) en casi todos los estados.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el lunes se registraron 1.383 muertes en 24 horas. Desde que comenzó la pandemia, el país ya ha registrado casi 295.425 fallecidos y más de 12 millones de infectados.

La batalla entre los gobernadores y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la hora de implantar medidas para frenar la pandemia, la nueva variante del coronavirus registrada en la Amazonía –conocida como P1y mucho más contagiosa–, así como la lenta campaña de vacunación son algunas de las razones que destacan los analistas para explicar este aumento de casos y fallecidos.  Actualidad.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.