China rechazó este martes seguir adelante con las negociaciones comerciales con Estados Unidos tras el «cuchillo en la garganta» que suponen los nuevos aranceles de Washington y pidió «respeto mutuo».
La guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales se agravó el lunes con la entrada en vigor de nuevos aranceles estadounidenses del 10% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares anuales.
«Estados Unidos acaba de adoptar restricciones comerciales muy importantes. Al ponernos un cuchillo en la garganta de esta manera ¿cómo pueden celebrarse negociaciones? No serían negociaciones y consultas llevadas a cabo en un clima de igualdad», declaró el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, en una rueda de prensa en Pekín.
China prometió responder con aranceles del 5% o el 10% a productos estadounidense por valor de 60.000 millones de importaciones anuales.
Desde hace meses el presidente Donald Trump reclama a China que ponga fin a las prácticas comerciales que considera desleales. Lamenta en particular que las empresas estadounidenses que quieren invertir en China están obligadas a compartir con compañías locales su tecnología, lo que Trump califica de «robo» de propiedad intelectual.
Ambos países organizaron varias reuniones para intentar resolver sus diferencias. La última fue en agosto, cuando el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, visitó Washington.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se había puesto en contacto recientemente con sus homólogos chinos para reanudar las negociaciones. Pero los nuevos aranceles de Trump acabaron con la iniciativa.
Fuente: Afpes
ggnoticias01@gmail.com
Tel; 809-686-3057-Ext 106