Centro Cultural Turístico “GUANÍN” atiende más de 2,000 pacientes en operativos médicos general de manera gratuita

0
127

Centro Cultural Turístico “GUANÍNatiende más de 2,000 pacientes en operativos médicos general de manera gratuita; entrega placas de reconocimientos a médicos y embajadores.

El Centro Cultural Turístico Guanín“, médicos y enfermeras del Ministerio de Salud Pública, asimismo de la Universidad de Allen, escuela de enfermería y los estudiantes de medicina de la Universidad de Connecticut, USA y de UCONN, desarrollaron los días 6-7-8 y 9 de enero por décimo año consecutivo los operativos médicos y visitas domiciliarias en Mirador Aéreo, visitas domiciliarias en Bani Concordia y en la escuela la Javilla operativo higiene corporal.

Estos operativos la Fundación viene desarrollándolo en su programa anual con acuerdo de universidades de Estados Unidos y en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, éste último facilitaron médicos, enfermeras y algunos medicamentos en favor de las personas de escasos recursos de la comunidad La Piedra, en el municipio de Guerra y otras localidades. Entre los estudiantes de USA Katia Lopez-Keller, Analyse Giordano, Rachel Thompson, Em Moore, Nicholas Sturgis, Jacob Kustra, Margaret Fitzpatrick ,  Alessandra Pinedo, Anthony Barbino, Brianna Mastroianni, Colton Welch, Hunyee McCollum, Michael Stein , Michael Li.

En el primer día de operativo 6 de enero se realizó en el Centro Cultural Guanín en la comunidad La Piedra, municipio de Guerra, donde se atendieron un promedio de 300 pacientes de todas las edades. En esta ocasión se hicieron toma de presión arterial, toma de glicemia, toma de temperatura, suministro de medicamentos en caso de ser necesario, entrega de medicamentos y chequeo general. Las personas envejecientes, los hombres, mujeres, niños y jóvenes de la comunidad se han beneficiado con los servicios médicos gratuitos, donaciones de medicamentos; en este operativo participaron los médicos, el Gineco-Obstetras Dr. Wilston Reinoso Dalmasi, Dr. Yolanda Valerio Quiroz, nutrióloga del Ministerio de Salud Pública, Dr. Evelyn Mercedes Ureña, Salud Pública, Dr. Víctor Urbáez, médico general, Dr. Raiza Hidalgo, médico general, enfermera Ortencia Pérez la dermatóloga Lourdes Jazmín Meran.

 

Luego del operativo la Fundación entregó una placa de reconocimiento a la directora regional Yolanda Valerio Quiroz, quien desde tiempo ha venido dando apoyo en materia de salud a dicha Comunidad de la Piedra por vía de la fundación, y quien por demás se integró a los operativos. Asimismo la fundación entregó también placas a Katia López-Kelleher embajadora Guanín en el extranjero, Dr. Ramón Pichardo, para agradecerle por su gran esfuerzo incansable delante de su función, por sus valiosos aportes a la Juventud Dominicana y el apoyo incondicional con nuestra comunidad de la Piedra, Municipio de la Caleta, y Nicolas Arisco y Familia, Vice Presidente de USA Guanín, por su gran aporte a la comunidad de la Piedra e Institución, donó un autobús escolar, compra del terreno del centro y la construcción de la Policlínica UNAP la Piedra.

En el segundo día 7 de enero el equipo continúo en la comunidad La Piedra realizando visitas medica domiciliarias, Mirador Aero y el Paredón de los municipios de Guerra y la Caleta, donde se atendieron a más 900 pacientes, con los síntomas de gripes, fiebre, anemia, parásitos, embarazo en adolescentes, hipertensión diabetes y varios casos de tuberculosis.

Mientras que el día 8 todo el equipo se trasladó al Distrito Municipal Guayabo Dulce de la provincia Hato Mayor del Rey, donde también realizaron visitas médicas domiciliarias (casa a casa) y entrega de medicamentos, en esta ocasión se pudo atender más de 600 pacientes, entre niños y adultos.

Para el presidente de la Fundación Elías Severino Hernández, considera que estos operativos han venido a contribuir con el bienestar de las familias más necesitas de la comunidad de La piedra. Señala además que esta obra social se continuará haciendo de manera gratuita; por lo que señala además que, dicha entidad es la única institución que ofrece servicio de salud a una comunidad de 5 mil habitantes, donde ha construido una UNAP con recurso propio, y todavía no ha logrado conseguir la ayuda del Estado Dominicano para pago de su personal médico.

Lista de medicamentos 

AMPICILINA 500 MLG. CAPSULAS

 AMINOSIDINA 250 Y 500 MLG. TABLETAS

 ANTIESPASMODICOS TABLETAS

 ANLODIPINA 5 Y 10 MLG.

Acetaminofen (adultos y niños).

Ácido folico y ácido folinico.

Anti-inflamatorios (adultos y niños).

Antiparasitarios (albendazol, metronidazol, etc.).

Antialergicos (adultos y niños).

Azitromicina (adultos y niños).

Amoxicilina (adultos y niños).

Ambroxol (adultos y niños).

Aciclovir (crema, pastilla).

Aspirina 81 Mg

Complejo B (adultos y niños).

Calcio con vit. D3.

CLOTRIMAZOL OVULOS

 CLOTRIMAZOL CREMA

CIPROFLOXACINA 500 MLG. CAPSULAS

DOXICICLINA DE 100 MLG. CAPSULAS

 DOXICICLINA DE 300 MLG. CAPSULAS

DICLOFENAC 50 Y 75 MGS. TABLETAS

FLUCONAZOL EN CAPSULAS

vitaminas A, C,D,E.

Multivitaminas (adultos y niños).

Suero oral (adultos y niños).

Sulfato ferroso (pastilla, jarabe). Endovenoso e intramuscular.

Medicamentos para diabeticos (metformina, glibenclamida).

Medicamentos para la hipertencion (atenolol 50-100mg. enalapril 10-20mg., hidroclorotiazida, lozartan ).

proteínas.

Omeprazol.

METRONIDAZOL 500 MG.TABLETAS

 METRONIDAZOL OVULOS

 METRONIDAZOL CREMA

 SULFA VAGINAL CREMA

 SULFA OVULOS

  BETAMETAZONA CREMA Y EN AMPOLLA

 MELOXICAN  DE 7.5 Y 15 MGLS.TABLETAS

Algo sobre la fundación:

La fundación “Guanín, Inc.” UNAP LA PIEDRA, entidad sin fines de lucro, debidamente incorporada mediante Decreto No. 384-02, de fecha 15 de Mayo del 2002, adecuada mediante Ley 122-05, resolución IONGO24-2015, RNC. No. 430-0267-4, Registrada en los Estados Unidos, Canadá, Suiza y Holanda, sesión IRS (46-5490061) Por los últimos Veinte años hemos venido desarrollando un sin número de proyectos, programas y actividades educativas, Salud comunitaria, culturales, sociales, ecológicas, desarrollo comunitario, agrícolas, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.