Centro Cultural Mirador inaugura exposición “Estudio preparatorio para el coraje”

0
5

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo inauguró la exposición “Estudio preparatorio para el coraje”, de Cruz María Dotel, artista visual dominicana contemporánea, que ha sustentado una dilatada carrera de creación en constancia y coherencia en sus medios y soportes conceptuales.

Purísima De León de Guerra y Juan Guerra Guerrero, pronunciaron las palabras de bienvenida, seguido del crítico de arte, curador y asesor cultural Abil Peralta Agüero, quien reveló que “Estudio preparatorio para el coraje, integrada por un selecto número de piezas cargada de desbordante emoción,  en la que la artista, con técnica y estilo depurados, y apelando a modulaciones del color propio de la mano sabia, juega al recurso de la mancha, veladuras y rostros transfigurados, desde cuyo lenguaje se advierte una iconografía y semiología de celebración de la mujer como una entidad de poder capaz de reinventarse a sí misma como ser humano y como ser social a través del arte”.

La artista explicó que en la exposición “Estudio preparatorio para el coraje” presenta un cuerpo de obras, de 12 autorretratos realizados principalmente en acrílica sobre lienzos,  con profunda devoción y revelación de fuerza interior de su historia personal. Impronta de una creación conceptual que estudia experiencias humanas como el dolor, la fragilidad, y sus opuestos como antídoto: coraje, determinación y valentía.

Mientras que Miguel Ramírez, curador y museógrafo de la muestra, resaltó que ha seleccionado el espacio de exposiciones del Centro Cultural Mirador, como ideal para la museografía y montaje de la exposición, porque además de ser un espacio de gran importancia en el ámbito cultural y artístico, propicia el juego conceptual que está desarrollado en la obra.

Agregó: “Además de que la distribución de la sala permite que la mirada del espectador avance acorde a la provocación y convocación narrativa de las piezas, ya que es de sumo interés crear entre los espectadores conexiones próximas y vínculos cercanos al contemplar cada autorretrato y que puedan apreciar los procesos psicológicos comunes a la condición humana».

El proyecto de artes visuales, que da inicio  a la programación presencial  del Centro Cultural Mirador Santo Domingo, está conformado por una exposición pictórica, conferencia, acciones artístico-didácticas de interacción con el público y visitas guiadas en la sala de exposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.