CCRD y entidades municipales se reúnen para calendarizar declaraciones juradas

0
19

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), en coordinación con la  Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), realizaron un encuentro con el objetivo de calendarizar las declaraciones juradas de patrimonios.

La entidad encargada velar por el buen uso de los recursos del Estado, junto a las organizaciones representantes de las alcaldías y los distritos municipales, acordaron la calendarización de la asistencia de los declarantes por provincias, cuyo plazo será fijado por la CCRD una vez haya cesado el estado de emergencia en que se encuentra el país.

Publicidad

Hugo Álvarez Pérez, presidente de la CCRD, dio la bienvenida a los líderes municipales y afirmó que el órgano fiscalizador está en plena disposición de facilitar que los alcaldes y directores municipales puedan hacer sus declaraciones juradas, apegados a las leyes y los plazos establecidos; sin dejar de reconocer que en la actualidad estamos atravesando por un estado de emergencia nacional”.

Anyolino Germosén, presidente de FEDOMU, agradeció a la CCRD su disposición de colaboración para con los alcaldes, al tiempo que dijo que “todos los gobiernos locales tienen un compromiso con la transparencia municipal, y para ello, la declaración jurada de patrimonio es una pieza clave para tales fines”.

De igual manera, Ramón Santos, presidente de FEDODIM, expresó que la entidad está en plena disposición de colaborar con la CCRD para que sus directores municipales entreguen sus declaraciones juradas atendiendo a los nuevos plazos calendarizados”.

Asimismo, el director de Declaraciones Juradas de la entidad fiscalizadora, José Augusto Medina, dijo que “la calendarización consiste establecer la cantidad total de declarantes, definirlo por provincias, incluyendo los municipios y el número de declarantes; así como las provincias que pueden asistir conjuntamente con otras”.

“Dicha estrategia permitirá controlar el flujo de personas a depositar sus Declaraciones Juradas de Patrimonio a la CCRD. La entidad fiscalizadora tiene establecido el número de personas que pueden realizar sus declarantes por día, de igual forma, elimina la asistencia masiva o picos altos debido a que estaría asignado un día por provincia”, agregó Medina.

La CCRD, en función de su condición de órgano rector en materia de declaración jurada y en aplicación de las facultades que le otorga la Ley 311-14 y su Reglamento de Aplicación, puede disponer de esa medida sin necesidad de modificación a los preceptos legales, así como tampoco de elusión a los mismos.

En la actividad participaron, además, el magistrado Pedro Ortiz, vicepresidente de la CCRD; Pedro Richardson, director ejecutivo de FEDODIM; Víctor Feliz Solano, subsecretario de la Liga Municipal Dominicana; Karolin Reyes, de Control Social; Francis Valdez, director de Tecnología de la Información; Henry Batista, director de Auditoría; Jesús de la Cruz, director de Comunicación Estratégica; Wilson Morales, encargado de la división de ayuntamientos CCRD, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.