Carta abierta al Presidente del (TSE), magistrado Román Jáquez Liranzo

0
39

Por: Elvin Dominici 

Siendo usted el presidente y la más alta autoridad del Tribunal Superior Electoral (TSE) quiero dirigir esta misiva para destacar algunos factores fundamentales y ayudar a preservar el estado de derecho y la democracia en la República Dominicana. Estamos seguros que gracias a su determinación, principios morales y esfuerzo, usted ha podido ocupar este tan importante cargo. Por esta razón entendemos que velar por la integridad democrática del país es su principal responsabilidad. 

Publicidad

Actualmente la nación está sumergida en un debacle constitucional, donde se le negó la oportunidad a los más de 7.4 millones de electores de ejercer su derecho a ejercer al voto. Estamos seguros que usted como la máxima autoridad del (TSE) siente la misma indignación e impotencia que todos nosotros por los vicios o “intento de fraude” que llevaron a la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

La Junta Central Electoral (JCE) ha puesto en vergüenza a la democracia del país en todo el mundo, donde no se han respetado los derechos constitucionales de sus ciudadanos. Ha quedado en evidencia que existen intereses dentro del oficialismo que hace uso del poder para manipular e imponer su voluntad política y electoral sobre la voluntad de nuestro pueblo. La democracia ha sido profanada y es imperante no volver a fustigar a esta de nuevo y peor aún que esta decisión lleve su nombre en la historia.

Este pueblo necesita de hombres leales a la patria y que enaltezcan el nacionalismo para asegurar un futuro mejor para todos. Por esta razon, la no certificación de la candidatura presidencial de Ramfis D. Trujillo, no solo le quita sus derechos constitucionales a él, sino a más de 700,000 electores empadronados por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) y la comunidad de la diáspora con más de 600 mil electores, como lo establece el artículo 22 de nuestra constitución y los 30 artículos en la declaración universal de los derechos humanos

Nosotros le pedimos que no le tema al apellido Trujillo, que no defina su persona por las acciones de su abuelo que murió nueve años antes de su nacimiento; sino que usted evalúe los derechos que le ameritan al nacer como refugiado político en los Estados Unidos de padres dominicanos que son los mismos derechos de un diplomático.

Los detalles por los cuales Ramfis está debajo del marco de la constitucionalidad que le amerita el derecho de postularse a la presidencia del país, (no creo que sea necesario que lo detalle), ya que usted es mucho más conocedor de la leyes y la constitución que yo. Lo que sí queremos recordarle del proceso ético que enmarca la potestad de llevar la moral y principios en su decisión de este amparo legal que busca la certificación como candidato presidencial de Ramfis D. Trujillo.

El papel que usted representa en la historia del país, quedará plasmado con su decisión en este recurso legal. Usted tiene la responsabilidad de mirar siempre a los ojos de la sociedad y a su familia, sabiendo que sus decisiones legales son basadas en lo que establece la constitución y las leyes, no en influencias externas que no les interesan ni usted, ni el bien del país. Estas personas que buscan manipular la democracia si tienen que sustituirlo para seguir malogrando los derechos de los dominicanos, lo harán sin titubear.

El oficialismo está agonizando entre los cacerolazos y protestas nacionales que reclaman culpables de quienes sabotearon las pasadas elecciones . Nuestro llamado es a su integridad como presidente y Juez del (TSE), para que impere en este proceso judicial la cordura, ética y los valores de nuestras leyes.

En países como el nuestro donde hay poca justicia, es un peligro tener la razón. No se le puede quitar un derecho a quien solo busca darle el mejor rumbo a nuestro pueblo. Usted no puede darse el lujo de fracasar al hacer justicia sobre los derechos constitucionales de Ramfis en este caso, está abriendo el camino al desastre total de nuestra democracia.

Por eso es importante destacar si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justícia. El hecho de hacer lo correcto en contra de presiones internas del oficialismo, lo exaltará al heroísmo. Aquellos que están llamados a hacer lo correcto, poniendo primero la justicia, jamás deben temer a las consecuencias. Nosotros los dominicanos y dominicanas que entendemos que la salvación de la patria está en la administración presidencial de Ramfis D. Trujillo, ponemos nuestros derechos constitucionales en su manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.