Cárcel clandestina del tirano Trujillo en Villa Altagracia, desconocida por muchos

    0
    747
    Fuente: Junior Trinidad

    Por: Junior Trinidad

    Durante la dictadura del tirano Rafael Leónidas Trujillo existían cárceles de torturas y represión donde eran llevados aquellos que estaban contrario al gobierno. Los centros de torturas de la 40 en el sector de Cristo Rey y el kilómetro 9 de la carretera Mella  en Santo Domingo Este, son los que hasta ahora la población dominicana más reconoce, donde eran llevados hombres y mujeres y sometidos a fuertes golpizas por parte de los esbirros de la tiranía y al más temido de los métodos de torturas la silla eléctrica.

    Publicidad

    Sin embargo pocos tienen conocimiento de que existió otra cárcel clandestina de la tiranía ubicada en Villa Altagracia a la altura del kilómetro 37 de la Autopista Duarte, donde todavía quedan las huellas de las torturas y abusos cometidos contra opositores de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

    A la entrada se encuentra una vivienda de la época conocida como la casa vieja, que según Candelario Pérez, quien lleva cerca de 20 años viviendo en el lugar, esta fue propiedad de la señora Alejandrina Pérez, esposa de José Arismendi Trujillo Molina mejor conocido como Petan, a la izquierda dos habitaciones donde quedaba la marquesina de la casa, mientras que el área donde operaba la cárcel está a unos 50 metros estas edificaciones.

    José Altagracia de Jesús de 76 años mejor conocido como ´´chico´´, viven en la casa vieja desde hace más de 40 años, nos señala que a pocos metros de la vivienda se encuentra un criadero de cerdos para la época existían varias celdas donde eran encerrados los presos.

                                                                           Fuente: telenord.com.do

    Enfrente se encuentra una escalera con peldaños normales para subir y tipo corredizo para bajar que conduce a un pasillo que ha quedado sepultado por el agua, restos de las hojas de los árboles y la basura acumulada, donde introduce una vara casi por completo,  que hasta ahora se presume los opositores lo atravesaban y caían en un sótano donde eran Torturados y sometidos a vejaciones.

    Bajamos al sótano, allí se ven cinco ventanas con barrotes de acero, algunas despegadas, ya que es utilizada como depósito de maderas de una constructora. Aquí también funcionaban las oficinas que alojaban el personal que custodiaba la cárcel y propinaron las torturas.

    Al lado de la Celda existe un enorme agujero que conecta al pasillo, sin acceso por los escombros acumulados, pero según Pérez, enlaza con una ancha tubería que desemboca en una cañada.

                                                                               Fuente: telenord.com.do

    Rafael Fafa Taveras un opositor de la tiranía, duró 40 días en la cárcel de la 40, y pasó varios años preso en la cárcel de La Victoria, asegura no tener conocimiento de la existencia de esta cárcel en la época de Trujillo, a pesar de que no deja la interrogante de que pudo ser utilizada en la clandestinidad.

    Actualmente las cárceles clandestinas de La 40, donde funcionó el Rancho Jacqueline ahora se encuentra la Iglesia San Pablo Apóstol y en la del 9 de la carretera Mella, existe un centro de monjas, a 58 años de la muerte de Trujillo están prácticamente desconocidas donde opositores a la dictadura fueron cruelmente torturados y otros asesinados, por lo que se espera autoridades acudan en la recuperación de lo que fue uno de los centros de torturas de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Pk3xuwVxaUY

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.