Captan por primera vez 2 exoplanetas orbitando una estrella similar al Sol

0
23
Se trata de un sistema solar que se encuentra en una etapa más temprana de evolución que el nuestro.

El Observatorio Europeo Austral obtuvo la primera imagen de una estrella de tamaño semejante al Sol que se ubica a unos 300 años luz y es orbitada por dos planetas, informa la web de esa organización.

Las imágenes de sistemas solares con múltiples exoplanetas son extremadamente raras. En estrellas similares al Sol, los astrónomos no habían observado directamente más de un planeta en órbita.

Publicidad

Captada por el VLT –un grupo de cuatro telescopios ubicados en el cerro Paranal, en el norte de Chile–, la imagen ahora obtenida muestra la estrella TYC 8998-760-1 y dos gigantes gaseosos, a la manera de Júpiter o Saturno, pero más pesados.

El planeta interior tiene 14 veces la masa de Júpiter, y el exterior, seis veces. Están alejados de su estrella a distancias que equivalen a 160 y 320 veces la que media entre el Sol y la Tierra, respectivamente

La estrella, ubicada en la constelación Mosca del hemisferio sur, tiene 17 millones de años de edad, lo que la hace una «versión muy joven de nuestro Sol», según la describió Alexander Bohn, estudiante de doctorado de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y líder de la investigación.

La imagen se hizo posible gracias al instrumento de alto rendimiento SPHERE, que mediante un dispositivo llamado coronógrafo bloquea la luz intensa de la estrella y permite así ver planetas más oscuros.

Al tomar varias imágenes y usar datos anteriores que se remontan a 2017, el equipo de Bohn confirmó que los dos planetas son parte del sistema de la estrella TYC 8998-760-1.

El observatorio también difundió un video animado que muestra las órbitas de ambos planetas alrededor de su estrella. actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.