Candidatos alcaldía SDN debaten ideas

0
55

 Cinco candidatos a la alcaldía de Santo Domingo Norte expresaron anoche sus ideas y propuestas con miras a una posible victoria en las elecciones del 16 de febrero, en la apertura de Santo Domingo Debate, iniciativa organizada por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd).

En el panel, moderado por el comunicador Pablo Mckinney y transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, además de sus redes sociales, así como también por Radio Cadena Comercial (RCC), con sus plataformas de Telefuturo, Canal 16, Teleradio América (TRA) y Canal del Sol, participaron los candidatos Carlos Guzmán (PLD); Francisco Fernández (PRM); Indhira Filomena (Alpaís); Joselin Sánchez (PRSC); y Ulises Díaz, de la Fuerza del Pueblo.

Publicidad

En el mismo, abordaron los temas que tienen que ver con el tránsito, seguridad ciudadana, planeamiento urbano, así como residuos y desechos sólidos.

A continuación un resumen de las respuestas de los citados candidatos:

Problemática del tránsito en Santo Domingo Norte

La candidata a la alcaldía del municipio de Santo Domingo Norte por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joselyn Sánchez, dijo que una solución viable para solucionar el problema de transporte es la creación de nuevas rutas de autobuses.

“Nuestro planteamiento de gobierno en la Alcaldía para mejorar el transporte es crear rutas de autobuses, y crear más vías que sean viables, para hacer de Santo Domingo Norte un municipio más fluido. Tenemos la circunvalación que es un medio de desahogo, pero necesitamos crear nuevas vías que puedan llegar hacia allá”, sostuvo Sánchez.

En tanto que la candidata del Partido Alianza País (ALPAÍS), Indhira Filomena Tatis, resaltó que el tránsito en Santo Domingo Norte es un caos, y que no es secreto para nadie, razón por la cual planteó que:

“Es necesario gestionar con el Gobierno Central un puente, que puede ser una barcaza que es más económico. Es necesario también dotar de más semáforos el municipio ya que apenas hay solo cuatro. Es necesaria también la construcción de parqueos municipales. Necesitamos la señalización de las vías, tanto en las calles como en las divisiones de las vías”, sostuvo Tatis.

Agregó además que “necesitamos motivar al uso del transporte racionable ya que hay muchos vehículos privados utilizándose en Santo Domingo Norte. Es necesario concientizar el uso adecuado del transporte. Es necesario además que creemos vías alternas porque hay congestión en la avenida Hermanas Mirabal y en la de San Felipe”.

De su parte, el candidato del partido Fuerza del Pueblo (FP), Ulises Díaz Almonte, indicó que sus propuestas para resolver la problemática del transporte terrestre se basan en primer lugar en la educación de los ciudadanos.

“Lo primero es educar a los ciudadanos que utilizamos la vía, segundo buscar alternabilidad del tránsito. Además tenemos que señalizar las calles del municipio de Santo Domingo Norte”, indicó Díaz Almonte.

“Usted anda en SDN y no encuentra una rayita en las calles que le pueda definir, o una señal de tránsito que le indique al ciudadano por donde debe andar o por donde debe transitar”, aseveró el candidato de la Fuerza del Pueblo.

Francisco Fernández, representante a la Alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que en su pasada gestión se comenzó a aplicar la solución de la problemática del tránsito en Santo Domingo Norte.

“Nosotros estamos proponiendo un puente paralelo tanto en Villa Mella, como en el puente de la Barquita, con lo cual llevaremos la solución al municipio”, dijo.

En ese aspecto, Carlos Guzmán, candidato PLD, propuso resolver el problema del tránsito con la creación de parqueos públicos para descongestionar vías, construir puentes flotantes medioambientalmente amigables.

Manejo de desechos sólidos en Santo Domingo Norte

Los candidatos a la Alcaldía también presentaron sus propuestas para la problemática de la recogida de la basura en el municipio.

Carlos Guzmán candidato del PLD, dijo que en su propuesta se va a reciclar la basura, con la educación de las juntas de vecinos, las escuelas, integrando a la sociedad y a los empresarios.

“Yo observé que hay un grupo que se llama NUVI que se creó recientemente que va a comprar botellitas y va a comenzar a reciclar, entonces le vamos a crear las condiciones para que NUVI se integre y que otros empresarios nos ayuden a convertir la basura en dinero para devolvérselos en bienes, servicios e infraestructura a la comunidad”, dijo Guzmán.

Asimismo dijo, que no va a teorizar mucho ya que será un alcalde operativo ya que la limpieza será algo “innegociable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.