Candidatos a diputados de ultramar del PRM encabezan resultados preliminares

0
36

La Constitución de la República Dominicana establece que siete legisladores en la Cámara de Diputados deben representar a la comunidad dominicana en el exterior, la cual sobrepasa los dos millones.

El cargo de diputado de ultramar se implementó en 2010 mediante una enmienda a la Carta Magna. La diáspora tiene representación desde 2012, esto como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Publicidad

Asimismo, se creó la Ley 136-11, que regula el voto de los dominicanos que residen fuera del país y que eligen a los diputados que los representan, y para ello se definieron tres circunscripciones electorales en el exterior. En cada circunscripción designaron dos y tres diputados, dependiendo de la cifra de inmigrantes dominicanos.

La circunscripción uno, que acumula el mayor número de dominicanos, abarca a Estados Unidos y Canadá. La dos engloba Centroamérica, el Caribe y La Florida y la circunscripción tres comprende Europa, el continente Africano y Asiático.

El conteo más actualizado de la JCE otorga la delantera a los aspirantes del partido opositor PRM por 59.12% de los votos. Los aspirantes del oficialista PLD acumula apenas el 19.11%.

Fuente: TELEMUNDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.