Cámara de Diputados escucha propuestas sobre proyectos Referendo Consultivo y Participación Ciudadana

0
33

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, creada para el estudio de los proyectos de ley Orgánica de Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio y de ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, realizó este jueves una vistas públicas sobre ambas iniciativas.

En la sesión de trabajo, encabezado por el legislador José Horacio Rodríguez Grullón, se escucharon las distintas propuestas de ciudadanos y organizaciones en torno a los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo.

Publicidad

“Más de 40 diputados participaron en estas vistas públicas para conocer de las opiniones de ciudadanos, ciudadanas, organizaciones e instituciones de la sociedad que quisieron dar a conocer sus pareceres sobre los proyectos de ley Referendo y de Participación Ciudadana y Control Social, que son mecanismos que tiene la ciudadanía para ejercer la democracia más allá de ir a votar cada cuatro años en las elecciones”, informó. Rodríguez Grullón resaltó el compromiso de la Cámara de Diputados en dar salida a las legislaciones previstas en la Constitución dominicana.

“Estos dos proyectos son una deuda pendientes desde que se aprobó la Constitución en el año 2010. El Congreso Nacional tiene, desde hace 11 años, esa deuda pendiente de aprobar estos proyectos para regular esos mecanismos de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones”, expresó.

Propuestas
Las personas y entidades que participaron en las vistas públicas valoraron el espacio de participación habilitado por el órgano legislativo.

Entre las propuestas presentadas a los comisionados, la Fundación Justicia, Educación y Desarrollo planteó modificar el párrafo II del artículo I, además del párrafo III del artículo 58 del proyecto de Referendo Consultivo. La entidad también hizo observaciones al artículo 68 del proyecto de Participación Ciudadana y Control Social.

“Las consultas populares constituye un mecanismo de participación ciudadana por excelencia, no obstante (…) las votaciones y decisiones arribas por medio de la consulta popular no pueden ni deben ser definitivas ni suficientes para ejecutar un programa social de manera unilateral”, estableció Miguel Almánzar, presidente de FUNEJID. De su lado, el Movimiento Mujeres Trabajadoras sugirió a los congresistas incluir el Referendo Consultivo Revocatorio.

“Rechazamos ese contenido, proponemos que se incluya el Referendo Consultivo con capacidad de revocar a las autoridades electas y designadas”, planteó Mercedes Castillo, representante del MMT.

La “unificación de las iniciativas” del Poder Ejecutivo, fue otra de las recomendaciones hecha a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que lidera José Horacio Rodríguez Grullón, y que completan Kenia Felicia Bidó Parra, Félix Michell Rodríguez Morel, Luis Rafael Sánchez Rosario, Alexander Javier Cuevas, Dionicio de la Rosa Rodríguez y Franklin Ramírez de los Santos.

También, Llanelis Matos Cuevas, Ramón Antonio Bueno Patiño, Dolores Emilia Fermín Beltrán, Rafael Augusto Castillo Casado, Ysabel de la Cruz Javier, Rafael Abel Lora, Enriqueta Rojas Javier y Charlene Canaán Cabrera. Se informó que los comisionados volverán a reunirse la próxima semana para elaborar el informe que presentarán al Pleno de la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.