Cámara de Diputados cumple seis meses de labor legislativa

0
6
A seis meses de haber tomado posesión en el cargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, presenta con satisfacción y humildad, algunos de los logros de una

intensa labor legislativa que, gracias al trabajo en equipo, ha permitido dotar al país de varias leyes importantes, aun en medio de las dificultades por la pandemia del Covid-19.

 
Entre estos se destacan, el proyecto de ley que ratifica la Ley 28-01, sobre el desarrollo fronterizo; la ley que modifica la cantidad de viceministerios y la que moderniza la ley de ProIndustria, sobre Competitividad e Innovación Industrial.
Igualmente, la ley que actualiza la legislación del Inapa; la ley que modificó el presupuesto general del Estado 2020 y la ley de Transparencia y Revalorización del Patrimonio, están entre las principales piezas legislativas aprobadas por la Cámara de Diputados desde el pasado 16 de agosto.
“Hemos realizado 664 votaciones en el pleno, hemos trabajado 759 asuntos, hemos conocido 589 temas importantes, sobre los cuales hemos tenido que tener decisión y de ellos hemos aprobado 306 asuntos, lo que indica que, si la comparamos con otras legislaturas que apenas se llegaba a unos 200, en seis meses nosotros hemos logrado dinamizar la vida legislativa”, afirmó el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Al rescate labor legislativa
Pacheco dijo que al iniciar este período el pasado 16 de agosto, como presidente de la Cámara de Diputados, conjuntamente con una gran cantidad de diputados de todos los partidos políticos, asumió el compromiso de rescatar la labor legislativa para dotar al país de leyes importantes, que lamentablemente, en ese momento dormían el sueño de lo justo y estaban engavetadas, ocasionando una terrible situación de parálisis.
“A pesar de que la legislatura ordinaria cerró el pasado 12 de enero y que estamos en una extraordinaria, producto de la situación de emergencia que vive la República Dominicana, hemos podido celebrar 41 sesiones del pleno, lo que equivale a un promedio de casi dos sesiones por semana”, expresó el legislador.
Las comisiones
Pacheco, quien ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa Aeromundo, con Guillermo Gómez, señaló que la comisión coordinadora, una entidad donde se elabora la agenda, ha celebrado más de 22 reuniones y se han habilitado 67 comisiones de trabajo con 41 comisiones permanentes y las demás especiales y bicamerales.
“Estas comisiones, Don Guillermo, han rendido 157 informes y de esos hemos aprobado una gran cantidad de proyectos de ley, así como proyectos de resoluciones importantes”, afirmó.
Además, Pacheco destacó que en la Cámara de Diputados se ha estado trabajando en la conformación de las ternas que van a dar como resultado la selección de la nueva Cámara de Cuentas de la República Dominicana, trabajos que ya están en su fase final. Otros Proyectos También, han trabajado el proyecto de ley de Regiones Únicas, que consiste en unificar todas las regiones para todos los ministerios y todas las actividades de la vida nacional.
“Hemos trabajado en la ley que reglamenta los honorarios de los abogados, estamos trabajando la ley de aduanas, estamos trabajando el Código Penal de la República Dominicana que está en su fase final y que, además, lo hemos separado para lograr que tanto ese proyecto como el de las tres causales sean conocido por el pleno muy pronto”, expresó Pacheco.
Durante la entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados resaltó que los diputados están trabajando el código civil de la República Dominicana, legislación que data de los años 1800 y estaba en el “sueño de lo justo”.
Asimismo, la Cámara de Diputados está trabajando en su fase final el Código de Agua y la Ley de Agua que se va a dividir en dos; en el proyecto de ley de participación, y en la modificación y la nueva ley de deporte, la cual ya tiene informe rendido de la comisión que la estudia.
En la larga lista de proyectos que trabajan los diputados también está la nueva ley de ordenamiento territorial, la cual va a darle a República Dominicana la posibilidad de definir qué se hará con cada territorio de la República Dominicana, en virtud de que antes de la aprobación esta ley los terrenos han estado siendo utilizado al antojo de los ciudadanos y reglamentados, en algunos casos, por algunas alcaldías. “Estamos trabajando el proyecto de ley de ingreso familiar, estamos trabajando la ley 87-01, la modificación para lograr que la Seguridad Social sea mucho más efectiva ya que esta ley es del año 2001 y mandaba en la misma que fuera revisada a los 10 años y hoy 20 años después hemos retomado esta situación”, manifestó Pacheco.
 
Expectativas sobre el 27 de febrero
“El 27 de febrero, el país espera y nosotros también que el presidente Luis Abinader le explique al país en esa rendición de cuentas cómo vamos a afrontar las diversas situaciones que nos quedan a partir de esa fecha, en virtud de los grandes planes que ha desarrollado el gobierno encabezado por él. Pero, sobre todo, cómo vamos a seguir afrontando todas estas situaciones que vivimos en la República Dominicana y que requieren del accionar de un gobierno transparente que se dedica a trabajar por el pueblo dominicano”, indicó.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.