Cámara de Diputados aprueba prórroga de estado de emergencia por 45 días más

0
10

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud del Poder Ejecutivo de prorrogar el estado de emergencia en todo el territorio nacional hasta un plazo máximo de 45 días a partir del día 2 de diciembre próximo.

El estado de emergencia declarado en el decreto 265-20 del 20 de julio,  prorrogado por el decreto 439 del primero de septiembre del 2020 y el 533 del 15 de octubre del 2020.
La solicitud de prórroga hecha por el presidente Luís Abinader para hacerle frente al Covid-19 contó con el voto favorable de los diputados pertenecientes a todas las bancadas partidarias.

Publicidad

El mandatario en su misiva a los legisladores  explica que “gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual, si bien es importante procurar una relativa apertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas, sobre todo en este momento en que se acercan los feriados de Navidad y Año Nuevo”.

Señala que ha quedado reflejada una tendencia al alza en la tasa de contagios con posterioridad a días de fiesta o fines de semana largos, tal y como ocurrió recientemente en las semanas del 27 de septiembre al 3 de octubre y del 8 al 14 de noviembre, luego de la celebración de los días de Las Mercedes y la Constitución, respectivamente.

“Estamos pasando por un punto crítico en la lucha contra la COVID-19 cuando a nivel mundial, sobre todo en Europa, han tenido que tomar medidas drásticas de confinamiento tras el considerable repunte del nivel de contagio.

Es por esto que, adelantándose a dicha situación y manteniendo un toque de queda moderado, evitaremos tener que retornar a horarios más restrictivos o acudir a otras medidas aún más severas, las cuales tendrían una repercusión más fuerte sobre la economía y la sociedad”, señala en la comunicación enviada al Congreso.

Asegura que tan pronto las circunstancias lo permitan, se podrá flexibilizar gradualmente las medidas de distanciamiento social, tal y como se procure por última vez mediante el decreto número 504-20, del 28 de septiembre, el cual varió el horario del toque de queda de acuerdo con la evolución de la pandemia, permitiendo la circulación de personas durante dos horas adicionales en todo el territorio nacional tanto los días de semana como los fines de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.