Cámara de Diputados aprobó en el año 855 iniciativas legislativas

0
36

La Cámara de Diputados aprobó 855 iniciativas legislativas en los últimos 12 meses, entre ellas 82 leyes, algunas de mucha trascendencia, informó este jueves el presidente de la institución, Radhamés Camacho, en su informe de gestión correspondiente al periodo 2018-2019.

Durante la presentación de su informe, Camacho destacó que durante su gestión también se aprobaron 773 resoluciones, entre ellas 116 de naturaleza interna, 637 sobre contratos y transferencia de inmuebles y 19 sobre convenios y préstamos internacionales.

Publicidad

El legislador sostuvo que gracias al arduo trabajo impulsado por su gestión, 31 de las leyes aprobadas en ese período fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo, y ya están cumpliendo el cometido para el que fueron concebidas.

Entre las iniciativas aprobadas durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, Camacho citó la Ley 15-19 de  Régimen Electoral, la Ley 189-11 para desarrollo del mercado hipotecario y fideicomiso y la Ley 50-18, que declara Monumentos Nacionales el Monumento a los Héroes 14 de Junio, en el Centro de los Héroes, de Santo Domingo, y la Plaza Silvio y Hugo Domínguez López, en la provincia Espaillat.

También, la Ley 61-18  de Presupuesto General 2019,  Ley 57-18  Sectorial y Forestal,  Ley 63-18  que Crea el Colegio Dominicano de Odontología,   Ley 03-19  que crea el Colegio de Abogados, Ley 16-19  que prohíbe el uso de la hookah, Ley 17-19  para la Erradicación del Comercio Ilícito,  Ley 192-19 sobre protección de la imagen, honor  e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas, entre otras.

De igual manera, el presidente de la Cámara de Diputados destacó que durante el período del 16 de agosto del 2018 al 26 de julio del 2019, se realizaron  96 sesiones, dos por mandato constitucional, 67 ordinarias y 27 extraordinarias.

“Al asumir la presidencia de la Cámara de Diputados el 16 de agosto del 2018, me comprometí en mejorar los resultados legislativos, en cambiar la imagen ante la sociedad, así como en dar a conocer el trabajo de las 41 comisiones permanentes de trabajo de esta Cámara en las que diariamente los honorables diputados y las honorables y diputadas cumplen con el deber que les asigna la Constitución de legislar, representar y fiscalizar”, puntualizó.

Resaltó que la Comisión Coordinadora desarrolló un total de 21 reuniones para definir las órdenes del día de cada semana, previo a cada sesión.  En esta mesa de trabajo se definió la agenda priorizada de la Cámara de Diputados de cara al próximo año, con un total de 20 proyectos en carpeta.

En tanto que las 41 Comisiones Permanentes que componen la Cámara de Diputados también tuvieron un arduo trabajo, con un total de mil 668 actividades.

Camacho indicó que además de su amplia labor legislativa, durante su gestión la Cámara de Diputados reconoció a importantes figuras del arte, lo mismo a instituciones y personas que han dejado una impronta positiva en la República Dominicana, al tiempo que extendió sus lazos con organizaciones sociales, empresariales, religiosas y comunitarias.

Entre estos reconocimientos, el legislador citó el que fue realizado a la orquesta de los Hermanos Rosario por sus 40 años de trayectoria artística, en una actividad que contó con una amplia presencia de los miembros de la Cámara de Diputados y cuya resolución fue de la autoría del diputado Hamlet Melo.

Otras acciones importantes fueron el reconocimiento a mujeres destacadas en las áreas del arte, medicina, tecnología, deportes, acciones comunitarias, entre otras, con motivo del Día de la Mujer.

Dijo que la Cámara de Diputados también realizó actividades por motivo de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer, campaña que desarrolla  la Comisión Permanente de Género de este órgano legislativo y que culminó con la formación del lazo blanco contra la violencia.

“La entrega de pergaminos de participación a los pasantes formó parte primordial de la agenda de trabajo de esta gestión. Asimismo, se exaltó la labor desarrollada por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en favor de la juventud dominicana, una iniciativa de la diputada Miriam Cabral”, resaltó Camacho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.