Buscan fortalecer las habilidades y conocimientos en el tema de residuos sólidos en cabildos

0
10

Con el objetivo de fortalecer las habilidades y conocimientos de profesionales y técnicos a escala regional en el tema de residuos sólidos, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Liga Municipal Dominicana (LMD), Federación Dominicana de Municipios (Fedodim) y el Ministerio de Medio Ambiente realizaron el curso semipresencial de formación para facilitadores.  

Fedomu, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la gobernanza local y servicios de calidad, inclusivos y sostenibles”, que se ejecuta con apoyo financiero de la Unión Europea, cerró la capacitación con una sesión presencial de todos los participantes.

Publicidad

El curso, que se desarrolló del 28 de octubre al 2 de diciembre, además, tuvo como finalidad instalar y generar capacidades que sirvan de apoyo para fortalecer las Unidades de Gestión Ambiental Municipal de los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales.

El curso se diseñó para formar un equipo con técnicos municipales que estén a disposición de la LMD, Fedomu y Fedodim, capaces de movilizarse a los territorios para apoyar a los gobiernos locales en el fortalecimiento de su gestión.

Entre los temas abordados se destacan el marco conceptual para la gestión integral de residuos sólidos, sobre todo buscando una comprensión del contenido de la Ley 225-20, General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

También el tema de la planificación a escala municipal, la participación ciudadana y cómo hacer un mapa de actores claves para la gestión integral de los residuos.

Se hizo énfasis en los instrumentos de política para la gestión de los residuos, lo cual implica comprender cómo a escala municipal se realiza un diagnóstico y un inventario de residuos, y se discutió el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, así como el Plan Municipal, centro de esta capacitación.

Varias sesiones se agotaron de forma virtual a través de las plataformas provistas por el Instituto de Capacitación de la Administración Municipal (ICAM), y cerró el curso con una sesión presencial.

Los participantes trabajaron los temas de constitución y funcionamiento de mancomunidades para la gestión de los residuos sólidos.

Los facilitadores fueron Rafael Lorenzo, Beatriz Alcántara, Genrry González, Manuel Castillo, Delly Méndez, Diokasty Payano, Jhon Grullón, Manuel Marte, María De León, Maribel Chalas, Mariely Ponciano, Pedro Gago e Yvelisse Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.