Brasil reafirma su contribución para reducir emisión de gases contaminantes

    0
    17

    Brasil garantizó hoy en la capital uruguaya que seguirá contribuyendo a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

    El ministro brasileño de Medio Ambiente, Edson Duarte, que se desplazó a Montevideo para participar en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, destacó también los avances de su país en los últimos dos años respecto a la protección de la naturaleza.

    Publicidad

    “Todas las medidas tomadas harán que en Brasil no haya retrocesos y que el país siga sumándose a los demás de la región (latinoamericana) en su contribución para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, recalcó a Efe Duarte.

    En ese sentido, subrayó la implementación de políticas públicas para proteger los ecosistemas de su país, que posee un 20 % de las especies conocidas en el mundo y donde la mitad del territorio consiste en forestas divididas en cinco grandes biomas: Amazonia, Caatinga, Cerrado, Mata Atlántica, Pampas y Pantanal.

    “Adoptamos y perfeccionamos medidas de comando y control de fiscalización para el combate a la deforestación ilegal de nuestros biomas, sobre todo la Foresta Amazónica y el Cerrado, con imágenes de satélite y datos diarios”, dijo Duarte.

    Y ejemplificó que “el registro ambiental rural cuenta con más de 5 millones de propiedades, lo que nos permite una actuación local más precisa y permanente”. Además, explicó que se ha implantado una “política afirmativa” mediante acuerdos sectoriales con productores de granos, carnes o madera con el objetivo de que no adquieran productos “sin un origen legal y forestal y ambiental”, lo que “provoca un desinterés por la deforestación que no sea legal”.

    “Por otro lado, instituimos un sistema de control de origen de la madera, impidiendo que (la ilegal) pueda ser comercializada en Brasil o exportada, lo que nos está ayudando a implementar una política sustentable de control de la deforestación ilegal de los biomas a corto, medio y largo plazo”, añadió.

    Asimismo, señaló que se está trabajando en la recuperación de áreas devastadas y en la ampliación de unidades de conservación.

    Según el ministro brasileño, a través del registro ambiental rural ya se han destinado 100 millones de hectáreas para la preservación forestal adentro de propiedades privadas de Brasil, que se encuentran en proceso de implementación.

    “En los últimos años constituimos 94 millones de hectáreas en unidades de conservación entre (ambientes) marinos, costeros y terrestres, y somos muy optimistas en cuanto a la reducción de los plazos para el cumplimiento de las metas, o incluso ampliarlas, aunque son ambiciosas”, apuntó.

    De acuerdo con Duarte, esta combinación de herramientas y medidas resultó en una “enorme reducción” en la emisión de GEI, que ya supera los 6.000 millones de toneladas de dióxido de carbono -montante equivalente a las emisiones de la Unión Europea durante un año y medio-, sobre todo debido al combate a la deforestación ilegal en la Amazonia.

    En su intervención durante una sesión dedicada a la implementación de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París firmado en 2016, Duarte llamó a la movilización no solo individual a nivel nacional sino también en el ámbito internacional “para identificar fuentes alternativas para la financiación de actividades de mitigación y adaptación”.

    “Hay una necesidad, urgente, de reorientar los flujos financieros para alcanzar los objetivos de París. Es un gran desafío para nosotros que somos países en desarrollo de América Latina y el Caribe (…) (Pero) juntos, como región, podremos lograr más y demostrar al mundo que desarrollo económico, inclusión social y protección ambiental no son y no serán antagónicos”, sostuvo.

    Por: EFE

     ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.