Barahona debe consolidar un modelo turístico diferente a la oferta de sol y playa

0
65

La provincia de Barahona, declarada como el cuarto polo turístico del país, se ve emplazada a consolidar un modelo de desarrollo turístico diferente a la tradicional oferta de sol y playa sobre la cual se ha posicionado el país en los mercados internacionales.

Bolívar Troncoso especialista en turismo de naturaleza y ecoturismo afirma que la provincia sureña debe enfrentar el reto de sustentar su desarrollo turístico a partir de una perspectiva de la sostenibilidad que garantice democratizar los ingresos y las divisas generadas por el sector.

Publicidad

“La derrama económica y la inclusión de las comunidades existentes en toda la geografía de la provincia como beneficiarios directos de los ingresos generados por el sector es uno de los ejes fundamentales para hacer del turismo una actividad sostenible en la provincia de Barahona”, enfatizó Troncoso.

El especialista entiende que aún a las autoridades del sector en República Dominicana les ha costado entender que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT)  el segmento hacia un turismo de naturaleza es cada vez más demandado por la humanidad.

Con que cuenta Barahona para una oferta de turismo sostenible

La provincia sureña, también conocida como La Perla del Sur,  constituye una de las provincias de mayor diversidad de recursos culturales y naturales del país  siendo privilegiada desde el punto de vista de sus atractivos.

“Barahona es un verdadero paraiso terrenal donde inversionistas privados han orientado esa inversión hacia esas cualidades culturales y naturales como son Casa Bonita que es proyecto pionero en la zona,  La Casa de Tarzan,  el proyecto de los Díaz Franjull en la Ciénega, Rancho Platón de los Toral, el proyecto comunitario de Cachote, y otros proyectos como Playa Azul, El hotel Larimar y entre otras inversiones”.

Señala la Feria del Café de Polo solo como una muestra de lo que debe primar en la provincia.  Un proyecto de desarrollo sostenible como se ha venido desarrollando a través de estos proyectos.

Se necesitan infraestructuras

Si bien es cierto que República Dominicana es el país de la región del Caribe que ha evidenciado un importante sistema de comunicación vial, lo que permite estar más cerca de la ciudad capital como destino turístico.

“Es una necesidad de política de estado que Barahona la acerquen a la ciudad capital.  Hay varios proyectos en carpeta pero duermen el sueño eterno.  La Circunvalación de Bani.

Con estos proyectos Barahona se puede colocar a minutos de la ciudad y generar algo parecido a lo que está pasando con Punta Cana que los fines de semanas en minutos los capitaleños se trasladan a la zona.”

Sobre la Feria de Turismo y Producción de Barahona

Creo que la feria que organiza el cluster en Barahona debe convertirse en una lanza de motivación tanto el sector agroindustrial, pecuario, minero, comercio, turismo, gastronómico, entre otros.

ggnoticias01@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.