Banco Central RD mantiene su tasa de política monetaria en 4,50 % anual

0
69

 El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este lunes que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 4,50 % anual luego de un «análisis detallado» del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación e indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos.

El organismo emisor destacó, en un comunicado, que también tomó en cuenta para su decisión las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

Publicidad

La institución reiteró que espera un crecimiento de un 5,0 % de la economía dominicana al finalizar el año, mientras reveló que la inflación mensual de agosto fue de 0,47 %, mientras que la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año se situó en 1,99 por ciento.

Por otro lado, la inflación de agosto de 2018 a agosto de 2019 se ubicó en 1,72 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta.

Asimismo, la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se ubicó en 2,04 % en agosto.

«Las expectativas de inflación de los analistas económicos, así como el sistema de pronósticos del BCRD, señalan que la inflación se ubicaría al cierre del año 2019 en torno al límite inferior del rango meta de 4,0 % ± 1,0 % y se mantendría cercana al centro del rango meta durante el año 2020», afirmó el organismo.

En cuanto al entorno internacional, consideró que persisten los factores de incertidumbre que han estado gravitando durante este año, en particular los relacionados a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, así como las tensiones geopolíticas en distintas zonas del mundo.

En ese contexto, se estima una expansión de la economía global de 2,6 % en 2019, mientras la proyección de crecimiento de 2020 se corrige a la baja hasta 2,5 %, según el método Consensus Forecasts.El banco refirió que según esa medición, las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos se ubican en 2,3 % para 2019 de acuerdo, moderándose hasta 1,8 % en 2020.

Recordó la institución dominicana que la Reserva Federal disminuyó en septiembre, por segunda ocasión consecutiva, su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, consistente con lo esperado por los analistas del mercado. En cuanto a la Zona Euro, las perspectivas de crecimiento se mantienen bajas, ubicándose en 1,1 % tanto para 2019 como para 2020, afectadas por la incertidumbre en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y las disputas comerciales a nivel global.

«Considerando este panorama adverso y los reducidos niveles de inflación, el Banco Central Europeo anunció un conjunto de medidas expansivas, destacándose la reducción de la tasa de interés de la facilidad permanente de depósitos (overnight), ubicándola en -0,50 % anual», acotó el BCRD.

Por otra parte, el organismo afirmó que las proyecciones de crecimiento de América Latina se han deteriorado, proyectándose una expansión regional de 0,5 % para 2019 de acuerdo a Consensus Forecasts.

«El desempeño de la región estaría influenciado por las condiciones recesivas en Venezuela, Argentina y Nicaragua, mientras las dos economías más grandes, Brasil y México, crecerían por debajo de 1,0 %», opinó el Banco Central dominicano.

En ese sentido, esa combinación de menor crecimiento y volatilidad en los mercados internacionales ha contribuido a que se hayan acentuado las depreciaciones de casi todas las monedas de las economías emergentes y, en particular, de América Latina, durante los últimos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.