Banco Central asegura hay suficientes dólares, pese a limitación venta

0
72

El Banco Central dice que no hay escasez de dólar, pese a que EL DÍA confirmó que las entidades financieras limitan la venta de la divisa a 1,000 y 2,000 dólares, dependiendo de cada institución.

No obstante, admitió que el mercado cambiario está presionado por la incertidumbre geopolítica internacional y las perspectivas de una moderación en el crecimiento de la economía global.

Publicidad

Algunos sectores productivos mostraron preocupación porque no podían comprar más de 2,000 dólares en las entidades financieras, lo que les impide cumplir con los compromisos de pago a suplidores internacionales, ya que no pueden acceder a más divisas.

Esa limitación, denominada “escasez” por el comerciante Iván García, obliga a los empresarios a acudir al mercado informal a comprar dólares.

Tras la visita a distintos bancos, EL DÍA trató de acceder a tres mil dólares y sus representantes alegaron que una persona solo tenía disponible 1,000 dólares o 2, 000 dependiendo el banco por día.

Al ser preguntado por EL DÍA sobre esta situación, el Banco Central señaló que los bancos tienen líquidez suficientes, ya que cuentan con montos superiores US$1,100 millones, afirmando que “los bancos no limitan la venta de divisas por motivos de disponibilidad”.

Presión en mercado

El Banco Central afirmó que es de esperar que se produzcan ciertas presiones ante la incertidumbre internacional, recordando que la economía dominicana no está aislada de un entorno externo convulso, donde continúan agudizándose conflictos de índole geopolítico, como es el caso de las tensiones entre EE.UU, e Irán y ante perspectivas de una moderación en el crecimiento económico global.

Asímismo, reconoció que al iniciarse el año se reactiva la demanda de divisas en el mercado cambiario, señalando que este aumento es un fenómeno estacional que se verifica todos los años, debido a la reposición de inventarios por parte de los sectores de ventas al detalle e importadores que culminaron sus ventas de Black Friday y del mes de diciembre, así como el regreso a las operaciones normales de otros sectores productivos después de pasada la temporada de Navidad.

Disponibilidad
La institución indicó que por el lado de la oferta, los sectores generadores de divisas continúan mostrando un buen desempeño, entre los cuales se destacan las remesas y la inversión extranjera directa, así como la recuperación del sector turismo, donde se vislumbra un aumento en la llegada de pasajeros durante 2020.

Además, señala que la búsqueda de refugios seguros de inversión en activos como el oro pudiera contribuir a favorecer la posición de la balanza de pagos de nuestra economía, el cual se ha desempeñado positivamente desde mediados de diciembre del 2019, alcanzando cotizaciones no vistas desde 2013 de US$1,573 la onza.

Reiteró que se mantiene vigilante para garantizar la estabilidad de precios para intervenir en el mercado cambiario en caso necesario, a fin de evitar que la volatilidad en el tipo de cambio pueda afectar la estabilidad de precios .

Control en la venta es manejo tasa de cambio

Opinión. El economista Pavel Isa señaló que ese tipo de administración por parte de las entidades financieras da la impresión de que la tasa de cambio real es más elevada de la que se presenta en el mercado.

El control en la venta del dólar es una forma de mantener la estabilidad en el precio de esa moneda, dijo.

“Cuando sucede este tipo de restricciones en la venta del dólar, significa que de alguna manera la tasa de cambio esta atajada como una manera administrativa”, precisó el economista. Pavel Isa destacó que esas son decisiones administrativas, son poco transparentes y no se puede determinar una razón certera de la causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.