Banco Central anuncia inicio de un programa para su transformación digital

0
34

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presentó a todo su personal el programa  “Transformación digital: Gestión de la cultura organizacional”, durante un acto presidido por el gobernador, Héctor Valdez Albizu y realizado en el salón principal, Jesús María Troncoso, del auditorio de esa institución.

Un comunicado de la entidad señala que el acto de lanzamiento se realizó con la conferencia “Reworking, los desafíos del sector bancario”, a cargo del experto internacional en transformación digital, Marc Vidal, conocedor a profundidad del tema y que ha conducido procesos de transformación digital en empresas de gran prestigio en todo el mundo.

Publicidad

Vidal es divulgador económico, estratega digital, analista en nueva economía, profesor en escuelas de negocio, inversor tecnológico, escritor y un solicitado conferencista internacional que ha ofrecido más de 500 conferencias en 27 países, habiendo alcanzado a más de 180 mil personas.

Al pronunciar las palabras de bienvenidas y la presentación del acto, el gobernador del BCRD, licenciado Héctor Valdez Albizu, destacó la importancia del programa de transformación digital que se dio inicio en el BCRD, considerando que “es un importante paso de avance que da el Banco Central para fortalecer sus procesos internos y hacer eficientes los servicios que ofrecen a la población a través de sistema financiero”. Agregó que “la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una institución sirven para cambiar su forma de funcionar”.

Valdez Albizu resaltó que la transformación digital no es solo la adquisición de equipos de última tecnología; “es primero que nada, un cambio de mentalidad, actitud proactiva para incorporar los avances tecnológicos en nuestro quehacer diario”, al mismo tiempo anunció que se está ejecutando muchos otros proyectos, que implican pequeños y medianos cambios, en sistemas y tecnología, planificación, comunicación, sostenibilidad y otras áreas, que tocará transversalmente a toda la institución“ y por tanto requerirá de la participación de todos nosotros” dijo.

Durante sus palabras para todo el personal, el gobernador agregó que “nos preparamos también para fortalecer la seguridad de la información, con la creación de un centro de ciberseguridad que servirá para enfrentar los incidentes que pudiesen afectar a las entidades del sistema financiero y del sistema de pagos, identificando los posibles ataques y sirviendo de instancia para centralizar las operaciones relativas a esos temas en el sector”.

La conferencia

Durante el acto de lanzamiento del programa el experto internacional, Marc Vidal, explicó sobre la importancia de la transformación digital para instituciones como un banco central, al tiempo que establecía los parámetros y retos que se deben abordar para el futuro próximo.

“Transformase digitalmente implica estar preparados para nuevos clientes, nuevos procesos, nuevos negocios. No es lo mismo digitalizarse que transformarse digitalmente, para esto último lo más importante es poner al cliente en el centro del negocio, convertir los datos en información y luego en conocimiento, focalizarse en procesos y tener una visión más amplia, explicaba – entre otras cosas – el consultor internacional.

Vidal cerró su conferencia resaltando el valor del ser humano y dijo que la tecnología es el cómo y el ser humano es el porqué. “El valor añadido lo dará el ser humano porque es insustituible” resaltó.

El programa Transformación digital: Gestión de la cultura organizacional del BCRD se lleva a cabo como parte de las actividades de su Plan estratégico institucional 2018-2021, a través de la subgerencia de Sistemas e Innovación Tecnológica y los departamentos de Planificación y Presupuesto, Recursos Humanos y la coordinación de Comunicaciones.

Durante el evento el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarisa de la Rocha de Torres; el contralor, José Manuel Taveras Lay; el subgerente general, Frank Montaño;  los subgerentes Joel Tejeda, Fabiola Herrera, Manuel Gómez Copello, Ramón González, Ramón Rosario y José Alcántara Almanzar. También estuvieron presentes el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker,  la secretaria de la honorable Junta Monetaria, Norma Molina, además de directores, consultores, entre otros funcionarios y empleados de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.