Avalancha de embarazadas haitianas dan a luz en hospitales de R.D (vídeo)

0
19

La difícil situación, que por años ha venido atravesando el vecino país Haití, ha provocado que una avalancha de embarazadas de esa nación ingrese a República Dominicana, a dar a Luz, de forma gratuita, sin importar su estatus migratorio.

Datos alarmantes revelan que unos 32 mil partos de madres de nacionalidad haitiana se han registrado en hospitales del país desde septiembre del 2021 a junio del 2022, equivalente al 31.9% del total de nacimientos que registran los establecimientos de salud públicos de República Dominicana.

Publicidad

Los números dejan evidencia que las parturientas extranjeras, específicamente las haitianas, representan una carga económica y social para el Gobierno dominicano.

Para ser más específico, de enero a junio del 2022, la red de hospitales públicos notificó 53,344 partos, de los cuales 36,720, es decir el 68.8% se registraron en parturientas dominicanas y 16,459, para un 30.9% en madres haitianas.

Los registros del Servicio Nacional de Salud indican que en el período enero a mayo de este año, la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia atendió 2,150 partos de madres dominicanas y 1,817 de madres haitianas, en el Materno Infantil San Lorenzo de los Mina 1,794 y 1,336, respectivamente.

Algunos de los establecimientos de salud donde registran mayor cantidad de partos a haitianas, son los que están ubicados en comunidades más próximas a la zona fronteriza, los partos de madres haitianas superan en cantidad a los de dominicanas.

Un ejemplo de ello son los hospitales General Melenciano, ubicado en Jimaní, donde se registran desde enero a mayo de este año, 10 partos de madres dominicanas y 55 de haitianas y en el Rosa Duarte, de Elías Piña, con 134 a dominicanas y 181, a haitianas; en Santiago en el Centro Especializado de Atención en Salud XXII, se notificaron 53 partos a dominicanas y 90 a haitianas.

Esta invasión y negocio de parturientas haitianas como la catalogan muchos llaman a preocupación a los especialistas de la salud, por lo que piden que se debe aplicar las leyes migratorias.

En tanto se tenga mayor control migratorio las parturientas haitianas continuaran abarrotando los centros médicos y triplicando los nacidos de las dominicanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.