El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se reunió la tarde de este jueves con los organismos enlaces para dar seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical Kirk, cuyos efectos está previsto que se sientan en la República Dominicana a partir de este viernes.
El general Juan Manuel Méndez, director del organismo, explicó que la reunión se realizó para mantenerse “activos” ante el paso del fenómeno, el cual se espera que afecte el territorio dominicano con algunas de sus consecuencias: lluvias, marejadas y ráfagas de vientos.
“Es un monitoreo constante porque es un evento que ya a partir de esta tarde, de esta noche, entraría ya en el arco de las Antillas, entonces eso es para nosotros el Caribe, después que cruce el arco de las Antillas entraría al Caribe y por eso hay que mantener ese monitoreo”, adujo al ser contactado por teléfono.
En la reunión estuvieron presentes las 22 entidades que trabajan en coordinación con el organismo. Entre ellas los ministerios de Salud Pública y de Obras Públicas, de Defensa y entidades como la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Kirk se localiza a unos 135 kilómetros al norte/noreste de Barbados (Antillas Menores), con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Dijo que se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por hora.