Autoridades buscan el desarrollo del ecoturismo en varias provincias

0
21

La Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados recibió a funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, con la finalidad de conversar sobre varias iniciativas, las cuales buscan el desarrollo del ecoturismo en varias provincias. 

El presidente de la Comisión, Rafael Aníbal Diaz, manifestó que tienen en su poder cuatros iniciativas que buscan el desarrollo de las provincias, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Peravia  para dinamizar el ecoturístico en todo el país.

Publicidad

Además, dijo que en tal virtud se ha creado una subcomisión, presidida por Orlando Jorge Villegas, a los fines de poder producir un esfuerzo más eficiente que pueda traer un informe favorable y en tal virtud Jorge Villegas, hizo contacto con los funcionarios para tratar el tema.

“Esta Ley busca darle fortaleza a algunos territorios que tienen la vocación, no solo de turismo, sino de un turismo ecológico y que tienen otro nivel de atractivo, que en este giro que ha dado el mundo hacia una introspección de la vida y de la explotación amigable de los recursos naturales, tiene mucho mayor fuerza”, sostuvo.

Recalcó, además, que llega un momento en que el ecoturismo se convierte, no en un segmento y en una subpolítica del mundo del turismo, sino que prácticamente, se va haciendo un turismo amigable, de conservación y que busca ser empático a la diversidad de los diferentes micro clima.

De su lado, Jorge Villegas manifestó que en medio de todas las propuestas, surgió una de la diputada Ana Mercedes Rodríguez, la cual busca el desarrollo ecoturístico en toda la República Dominicana.

“La comisión vio una oportunidad en poder unir todos los distintos proyectos que procuran declarar provincias ecoturísticas, es este proyecto de ley, que sería un proyecto de ley ecoturístico en la República Dominicana”, dijo.

El legislador manifestó, que la subcomisión aprobó conocer las opiniones en torno al proyecto de ley, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Turismo, que son los entes que confluyen en el ecoturismo en el país.

Cau Bautista, asesor del ministro de Medio Ambiente, dijo que no hay un solo lugar del país que no sea ecoturístico, por lo que sugirió que el proyecto de ley considere que aplique para todo el país.

Otro punto que destacó es que, aunque esa ley incentiva a la parte del turismo, el Ministerio de Medio Ambiente es transversal, por ser el dueño de los territorios.

Mientras que Carolina Alba, directora de ecoturismo, manifestó que le gustaría saber primero, cual es el interés de declarar las provincias como ecoturísticas o si es un modelo de desarrollo que se quiere reglamentar.

“Entonces podemos tomar dos caminos, declarar algunas provincias, por su potencial en ecoturismo, o sacar algunas ya que en la propuesta están casi las treinta y dos, pero hay que elegir la que cumpla con el modelo de desarrollo”, dijo.

Así mismo el diputado Jorge Cavoli dijo que en el país “somos dado a valorar lo que tenemos, pero no a trabajar lo que tenemos”, porque el ecoturismo es una práctica, no un concepto o definición, por lo que considera que en esa ley debe existir parámetros para poder darle la clasificación de ecoturística a un territorio determinado.

Expresó, además, que las condiciones existen ya que hay recursos naturales en varios territorios, por lo que preguntó, si la mano del hombre se ha orientado en esa dirección de fomentar el turismo, o si es solamente basado en los recursos naturales.

“Pienso que debe haber una combinación, entre lo que tenemos y la acción del hombre y de la industria del turismo, orientada a esa definición, ya que mucha gente no sabe lo que es el ecoturismo, sino que, solo lo han escuchado”, sostuvo.

En el encuentro, celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp, estuvieron, además, los diputados Miguel Alberto Bogaert,  Priscila D’ Oleo, z, Rogelio Alf.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.