Aún sin acuerdo empresarios y sindicalistas en torno al aumento salarial

    0
    21

     La reclasificación de las empresas permanece como la manzana de la discordia en el diálogo entre empresarios y el sector sindical y este viernes, tras dos horas de reunión, no llegaron a ningún acuerdo en torno al aumento salarial.

    El estancamiento de la mesa de negoción se debe a que los empresarios aseguraron que la clasificación de las empresas está obsoleta desde hace dos décadas y urge actualizarla.

    Publicidad

    La clasificación de las empresas vigente estipula que el salario mínimo para las compañías con un capital superior a cuatro millones de pesos es de 15,447 pesos con 60 centavos.

    Para las que empresas con una inversión de dos a cuatro millones, el salario mínimo corresponde 10,620 pesos y las de menos de dos millones. el sueldo a pagar es de 9,411 pesos con 60 centavos.

    Los empresarios solicitan poner en ejecución la Ley 187-17, que reclasifica las empresas no con base en su capital, sino en el número de empleados y sus ventas brutas.

    Según esa pieza, las compañías con ventas brutas de hasta ocho millones de pesos anuales y hasta 10 empleados serían clasificadas como microempresas.

    En tanto, pequeñas empresas serían las que tengan ventas brutas de hasta 54 millones de pesos anuales y de 10 a 50 empleados y las medianas empresas serían aquellas con ventas brutas de hasta 202 millones de pesos anuales y una nómina de 51 a 150 empleados

    Los sindicalistas dieron un no rotundo a establecer la reclasificación de manera anticipada a la negociación del nuevo salario mínimo.

    Con este conflicto, el aumento salarial queda en manos del gobierno, que según los sindicalistas es quien en lo adelante deberá decidir a qué sector apoyará.

    Será el viernes 12 de abril cuando los empresarios y sindicalistas vuelvan a reunirse y tendrán como mediador el rector de INTEC.

    ggnoticias01@gmail.com
    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.